El informe sobre el caso Bautista encargado por el juzgado no solo analiza caso por caso cada una de las comunidades que presentaron, en total, las 82 demandas. También "radiografía" las cuentas de la que llegó a ser la mayor administradora de fincas de la ciudad y una de las más importantes de Galicia. Para ello el perito examinó miles de folios y cerca de 800 extractos bancarios que aportan información correspondiente a varios ejercicios.

En su análisis el auditor reconoce varias "dificultades" a la hora de realizar su labor, como por ejemplo que Bautista empleara una misma cuenta corriente para varias comunidades, lo que complica la "identificación y verificación de cobros y pagos". "En estas cuentas bancarias comunes se ingresaban las cuotas de los propietarios de las comunidades, pero de esas cuentas no había control de registro contable, y menos en la contabilidad de la sociedad Bautista Administradores", subraya.

Una de las cuestiones sobre las que llama la atención es que la deuda financiera de la gestora se redujera en un 70% en solo cinco años, al pasar de los 559.700 euros anotados en 2007 a 170.500 en 2011. El análisis revela que la Tesorería de la empresa se mantuvo negativa a lo largo de ese período, llegando en 2008 a una cifra negativa de 215.000 euros.

Entre 2008 y 2009 los fondos propios pasaron de un valor negativo de 151.200 euros a otro de 12.300 en positivo debido, anota el perito, a "la aportación de socios". "La información aportada"-detallará más tarde el auditor en su exhaustivo informe- "no es suficiente para determinar cuál es el origen de los fondos aplicados en las aportaciones de socios, que restablecieron el desequilibrio patrimonial en 2009; en los pagos que redujeron la deuda financiera y en los incrementos de movilizado".