La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha absuelto al responsable de Moto Pasión Vigo (Mopavi), Ángel Suárez Ramilo y al administrador de su filial, Bike&Price, Antonio Gómez Souto, de cuatro delitos de fraude fiscal. El propietario del que fue el mayor concesionario de motocicletas de Galicia y el otro empresario se enfrentaban a cuatro delitos contra la Hacienda Pública por un fraude de IVA de 5,6 millones de euros a través de compras intercomunitarias presuntamente ficticias en los ejercicios 2005 y 2006. El Ministerio Fiscal solicitaba para Suárez Ramilo la pena de 9 años y 10 meses de prisión como supuesto autor de los hechos mientras Gómez Souto se enfrentaba a cuatro años por la condición de coautor.

La magistrada, en una sentencia que acaba de ser notificada a las partes, concluye que "no queda acreditado que las operaciones de la entidad Mopavi en sus relaciones comerciales con Miguel Ferrer Esperilla (supuesta empresa "trucha" empleada para camuflar el fraude) y Sociedad de Componentes (otra de las filiales del concesionario), no fueran reales y obedecieran a la finalidad de defraudar el impuesto del IVA". A su vez, la juez reitera que "no se ha acreditado que el acusado Antonio Gómez Souto tuviera intervención alguna en las operaciones de Bike&Price, cuyo administrador de hecho era el acusado Ángel Ramilo Suárez". Asegura la magistrada que el mero hecho de estar al frente de la filial "no puede servir de base para fundamentar una condena penal".

El delito que sentó a los ya absueltos en el banquillo de los acusados, acusación en la que también estaba personada la Abogacía del Estado, versaba en un denominado "fraude de adquisición", destinado a obtener devoluciones indebidas del IVA.

Hechos

Mopavi y Bike&Price adquirían determinados bienes, motos y demás componentes y solicitaban a la Hacienda Pública la devolución del IVA que habían soportado en sus adquisiciones, liquido que "nunca percibieron" ya que su principal acreedor, Miguel Ferrer Esperilla, "nunca llegó a declararlo".

El fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra manifestó durante la vista por estos hechos celebrada el pasado mes de septiembre en Vigo, que éste último se trataba de una "empresa 'trucha' creada justo en los años del fraude para intentar camuflarlo". La magistrada no ve indicios de esta situación y alega que "Mopavi y Ferrer Esperilla presentan declaraciones divergentes, lo que caería fuera de toda lógica racional si considerásemos que estaban en connivencia para el fraude".