El Comité Organizador del XII Congreso del Partido Popular de Vigo garantizó ayer que los dos candidatos que optan a la presidencia de esta formación tendrán "igualdad de oportunidades" en un proceso en el que está asegurada la "neutralidad" de la organización y la transparencia" del proceso.

A través de un comunicado, la presidenta del Comité Organizador del congreso, Sagrario Franco, confirmó ayer la proclamación de los dos candidatos que optan a relevar a José Manuel Figueroa al frente del PP vigués. Serán finalmente Javier Guerra y Elena Muñoz después de que la tercera candidata, Lucía Molares, decidiese el viernes integrarse en la candidatura de la actual portavoz del grupo municipal y así unir fuerzas para hacer frente al exconselleiro, .

Los dos aspirantes superaron el número mínimo de apoyos -70 militantes- exigido en el artículo 19 del reglamento de organización del congreso al presentar Muñoz algo más de 600 apoyos (a los que se suman los 201 de Molares) y Guerra 108.

Entre mañana, lunes, y el 12 de diciembre se desarrollará la campaña electoral y la recogida de avales para lo que se exige un mínimo de 200. Para prestar su apoyo, los militantes deben estar al corriente del pago de la cuota anual, de 36 euros, y anoche acabó el plazo para que los que quisieren convertirse en avales efectuasen el correspondiente desembolso económico.

La cifra exacta de militantes con derecho a participar en el proceso se conocerá hoy, domingo, y éstos tan sólo pueden dar su apoyo a uno de los dos candidatos y se declarará nulo el aval en el caso contrario.

La elección final se conocerá el 17 de diciembre, fecha elegida para la celebración del congreso.