Ya con todos los permisos necesarios, "en los próximos días", el gobierno local aprobará la licitación del aparcamiento municipal en las inmediaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro. Lo hará por 375.000 euros, tal y como anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, que advirtió de que podría ser gratuito solo para los ciudadanos de Vigo.

El regidor no descarta abrirlo a todos los ciudadanos del área -"ya se verá", respondió-, pero considera que "lo razonable es que lo hiciera la Xunta para todos". Aunque entiende que sería "más fácil" convertir en gratuitas las 3.000 plazas de aparcamiento construidos en el complejo hospitalario. Señala que el Concello sigue recibiendo "muchas quejas" por las tarifas que cobra la concesionaria y denuncia: "Es un abuso monopolístico de la Xunta para darle negocio con el aparcamiento a la empresa que hizo el hospital a costa de los vigueses y viguesas".

El nuevo estacionamiento, que se construirá en una parcela de 17.000 metros cuadrados situada en la confluencia entre el segundo cinturón y la avenida Clara Campoamor, tendrá alrededor de 500 plazas. Los terrenos pertenecen ya al Concello al formar parte del aprovechamiento que le correspondía dentro del Parque Tecnológico de Beade-Valladares, desarrollado por el Consorcio de Zona Franca. Una vez adjudicada, la obra deberá ejecutarse en el plazo de seis meses.

El regidor denunció que la actuación se ha visto "muy, muy retrasada por culpa de la Xunta" que "no solo no cooperó, sino que puso obstáculos". Destacó que la autorización del Sergas tardara un mes; la de Augas, cuatro; y la de Fomento, tres. Este fue el último en llegar, el pasado 25 de octubre. "En una semana ya lo pasamos por junta de gobierno [el jueves por la tarde]; otros necesitaron para un permiso rutinario cuatro meses", reprochó.

Para Caballero, el PP local debería pedir disculpas a la ciudad por acusar al Concello de demorar la obra cuando "el único retraso es imputable a la Xunta y al Gobierno de España".