Ni todas las mareas rojas resultan peligrosas ni todos los episodios tóxicos producen coloración en el agua. Un documental realizado por Bioimaxe en colaboración con Ardora y la productora Inxenia explicará con un "lenguaje digerible para todos los públicos" e imágenes rodadas en la Ría de Vigo a qué son debidos estos fenómenos naturales y sus consecuencias para el sector mejillonero.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se complementa con una página web (mareasvermellasgalicia.com) que incluye un apartado para que los ciudadanos alerten de la presencia de posible toxinas, así como con la elaboración de diverso material divulgativo.

El Parque Nacional Islas Atlánticas, en cuyas aguas se rodaron muchas imágenes, cedió esta mañana su sede en el Casco Vello para presentar el tráiler del documental, que será estrenado antes de que finalice el año.

El documental, de 20 minutos de duración, muestra el papel de los científicos frente a las mareas rojas e incluye entrevistas con expertos del Intecmar, que son los responsables de realizar los controles, el Centro Oceanográfico de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC. También da voz al sector mejillonero, el principal afectado, no en vano, gracias al cultivo de moluscos en Galicia, España lidera la producción en toda Europa.

"El proyecto pretende mostrar al gran público en qué consiste una marea roja y que comprendan que las microalgas que producen la coloración del agua no siempre son tóxicas. Queremos darle una vuelta de tuerca al tema para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible. Ya tenemos acuerdos con dos salas de cine de Santiago y Pontevedra y queremos llevarlo también a colegios e institutos", señala Jorge H. Urcera, de Bioimaxe.