El doctor Luis Campos Villarino defenderá los intereses de su profesión al frente de la Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra por cuarto mandato consecutivo. El también jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Chuvi acaba de revalidar el cargo, al ser la única candidatura presentada. Interpreta esta ausencia de oposición como que "la colegiación no estaba disconforme con la labor" realizada.

Mantendrá equipo -salvo cinco cambios por cuestiones personales- y una línea de trabajo continuista donde su objetivo primordial es "defender la actividad profesional de los médicos y, como consecuencia, la mejor asistencia sanitaria posible para la ciudadanía".

Representará a 4.400 colegiados. Una cifra que se incrementa progresivamente ante el aumento de los puestos de trabajo -"no con toda la estabilidad laboral que nos gustaría", apostilla Campos Villarino- y de las plazas médicos en formación (MIR). Tres son las líneas de actuación en las que promete seguir trabajando: "la defensa de los intereses profesionales; la formación continuada, que contribuye a incrementar los conocimientos de los compañeros; y los programas de protección social".

En cuanto a los problemas que más le preocupan al colectivo, destaca la derivación a Santiago de 300.0000 pacientes del norte de la provincia de Pontevedra que antes tenían al Chuvi como hospital de referencia para diversas especialidades. El Sergas adoptó esta medida a principios de 2014 y, aunque al principio lo justificó por problemas con las listas de espera en el área viguesa, finalmente reconoció que pretendía "equilibrar la población" en las tres principales complejos hospitalarios gallegos. Los servicios afectados fueron Cirugía Torácica, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardíaca y Cardiología Intervencionista (unidades de Hemodinámica y Arritmias)

"Llegaremos hasta donde el colegio pueda en el esfuerzo para conseguir que esos pacientes vuelvan a ser atendidos en Vigo", garantiza el doctor Campos Villarino. Explica que con ello están "reivindicando el papel de la sanidad pública en la provincia" y recuerda que retirarle pacientes al Chuvi tiene "repercusiones económicos" ya que los recursos que asigna Sanidad van en función de la población que se atiende, "como es lógico". "Si para recuperarlos hay que incrementar la dotación de los recursos técnicos y humanos del Álvaro Cunqueiro, pues que se haga, pero no se puede llevar a los pacientes de la provincia de Pontevedra para que los atiendan en la de A Coruña", zanja.

La nueva junta directiva también propondrá mantener otras demandas ante la Administración como el rescate del Álvaro Cunqueiro o potenciar con más servicios el único anexo del Xeral que mantiene el uso sanitario con el objetivo de acercar la atención al centro de la ciudad.

Centros de salud

La "delicada situación" de la "puerta de entrada" a la atención sanitaria, la de Primaria, es otra de las grandes preocupaciones del equipo que lidera Campos Villarino. Defiende la urgencia de elaborar un plan de reordenación de estos dispositivos.

En el anterior mandato, a iniciativa del Consello Galego de Colexios Médicos, se iniciaron cuatro mesas de trabajo con la Administración para hacer un diagnóstico de su situación y resolver los problemas detectados. Una aborda la relación entre la atención Primaria y la hospitalaria, otra la formación, una tercera se centra en los recursos humanos y la cuarta, en las agendas de estos doctores. En las dos últimas, "no se producen avances con la celeridad" que el colegio médico considera que es ya "imperioso".

La profesión reclama que los médicos disponga de más tiempo para atender a cada paciente y se relaje la presión de las agendas. Para que esto sea posible, "más que probablemente" va a ser necesario incrementar los recursos humanos" en los centros de salud. Campos Villarino advierte de que estos no se deben realizar en base a contratos precarios. Entiende que el interlocutor adecuado en esto son los sindicatos, pero ofrece la colaboración del colegio por las repercusiones que puede tener en la práctica profesional.