Familiares de enfermos de Alzheimer, aglutinados entorno a la asociación Afaga, han reclamado este lunes la creación de una Unidad de Demencias en el área sanitaria de Vigo, en la que estiman que hay unas 15.000 personas con alguna demencia neurodegenerativa.

Tras mantener un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, ha explicado que ésta es una de las reivindicaciones de este colectivo, ya que la actual atención se presta de manera "dispersa". "Unos van a geriatría, otros a neurología, otros a Atención Primaria, y a otros ni se les diagnostica. No hay una especialización en la atención", ha lamentado.

Asimismo, ha recordado que ésta es una enfermedad de "larga duración", por lo que "no basta con el diagnóstico" y "es fundamental el seguimiento", así como la atención a los cuidadores, que son, según sus estimaciones, "dos o tres por cada enfermo".

Juan Carlos Rodríguez ha recordado que ya existe una unidad de esas características en Santiago y, ha añadido, "en Vigo podría hacerse sin problema". "Hay médicos con voluntad, pero necesitamos el impulso político", ha apuntado.

Día mundial del alzheimer

Ésta es una de las reivindicaciones que Afaga quiere visibilizar este año en la celebración del Día Mundial del Alzheimer que, bajo el lema 'Marcándole el paso al Alzheimer', tendrá lugar el 21 de septiembre.

Además, la asociación reclama también que se preste atención a los cuidadores, que se reconozca la discapacidad del 33 por ciento para los enfermos de Alzheimer o que se modifique el actual sistema de copago, porque "impide a muchas familias el acceso a los recursos especializados".

Para apoyar sus reivindicaciones y celebrar ese Día Mundial, Afaga ha organizado diversos actos, como una caminata (que ha tenido lugar el pasado fin de semana), una conferencia el próximo 22 de septiembre, y campañas informativas en las farmacias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo colaborará con la colocación de carteles en los autobuses urbanos, e iluminando el miércoles las fuentes de la calle Aragón.