Los trabajadores de Renfe y Adif reclamaron ayer durante una concentración en la estación de Guixar de Vigo en memoria de las víctimas del accidente del Tren Celta que se realice una investigación "a fondo" sobre lo ocurrido que permita no solo esclarecer todas las causas del siniestro, sino principalmente que sirva para que no se repita un nuevo trágico siniestro. "Esperamos que se pongan todos los medios para esclarecer las causas del accidente con el fin de evitar que se repitan estos desgraciados sucesos", solicitó durante Amparo Alonso, presidenta del comité de Adif en Pontevedra, que reclamó también una "modernización" de la línea del Miño.

Entre los asistentes estaba el maquinista de la línea Vigo-Oporto y secretario del comité de empresa de Renfe de Pontevedra, Sergio Lloves, que se bajó del tren con el tiempo justo para llegar a la concentración en Vigo, donde expresó su "indignación" por lo ocurrido. Hizo hincapié en que los sistemas de seguridad son diferentes en los tramos español y portugués de la línea e insistió en que "sería mucho más seguro que los maquinistas portugueses circulen en Portugal y los españoles en territorio nacional". Abundó que ya que el convoy tiene que parar en Valença do Minho para cambiar de sistema de seguridad, se podría aprovechar la parada para cambiar de maquinista sin afectar a los tiempos. Este mismo procedimiento era el que se hacía antes de 2013. Luego, los maquinistas de ambos lados de la frontera recibieron formación específica para que realizaran el trayecto completo.

Por su parte, Carlos Díaz, responsable ferroviario de UGT, reconoció que "el fallo humano es inevitable", por lo que reclamó a las administraciones públicas "medios técnicos para que esos fallos no se produzca o no tenga consecuencias". Díaz coincidió en que se podría haber evitado o al menos minimizado las consecuencias del tráfico siniestro de O Porriño si el tren contara con el sistema Asfa Digital. "Lo que está claro es que hubo un fallo y hay que corregirlo como sea", insistió el portavoz de UGT.

En la misma dirección apuntó Antonio Cantarero, secretario general de CGT en España y que ayer se desplazó a Vigo para participar en el acto en memoria de los compañeros fallecidos y de los pasajeros heridos. "Hay que invertir más en seguridad antes que en puntualidad o eficacia", dijo. "Con el Asfa Digital se hubiera minimizado el accidente, al igual que en Santiago. Que no esté instalado es un atraso", remarcó.

Luis Mariano De Isusi, interventor y presidente del comité de Renfe en Pontevedra, no podía ocultar su tristeza tras haber perdido a su compañero Miguel A. Veiga. "Era más un amigo que un compañero de trabajo", reconocía conteniendo las lágrimas. Sobre el siniestro, coincidía con el resto. "Ese tren está como está. De hecho, a veces ha llegado a fallar incluso el sistema Asfa básico", reconocía. En cualquier caso, matizó que en esos casos el tren se frena y que habría que reactivar el sistema, por lo que a priori no afectaría a la seguridad.

Juan Francisco Sánchez, coordinador del sector ferroviario de CGT en Galicia, recordó que su sindicato había denunciado ya en su día que los maquinistas de uno y otro lado no cruzaran la frontera. "No supone ninguna mejora operativa", asegura. "Es más seguro que cada uno lleve el tren en su país", considera.

"Queremos un ferrocarril público, seguro y de calidad"

VÍDEO | Un sentido minuto de silencio en Guixar por las víctimas de O Porriño. // Marcos Canosa

Los cinco minutos de silencio convocados por los comités de Renfe y Adif en la estación de Guixar reunieron a casi un centenar de personas entre trabajadores ferroviarios, sindicatos, representantes de PSOE, BNG y Marea y ciudadanos particulares a las 11.30 horas. Amparo Alonso, presidenta del comité de Adif en Pontevedra, lamentó que Galicia "tenga que asistir a un nuevo día trágico para el ferrocarril" y lanzó un mensaje a las administraciones: "queremos un ferrocarril público, seguro y de calidad".