Se forjaron en el campus y hoy trabajan en todos los océanos y en laboratorios y aulas de diferentes continentes. La Facultad de Ciencias del Mar, que este curso celebra su 25 aniversario, quiere homenajear a sus antiguos alumnos con una serie de conferencias que bajo el título "Oceanógrafos por el Mundo" contarán con la presencia de titulados de diferentes promociones que hoy ejercen como "profesionales de prestigio" en países europeos, EE UU o Australia para que sirvan "de ejemplo a las nuevas generaciones".

El programa de actividades arrancará el próximo jueves 15 en el Auditorio Municipal do Areal con un acto al que asistirá el rector Salustiano Mato y el alcalde vigués, Abel Caballero, y que contará con la participación de uno de los principales divulgadores científicos de nuestro país, Manuel Toharia. Actualmente es asesor del Oceanogràfic de Valencia e impartirá una conferencia sobre el cambio climático.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán todos los decanos de Ciencias del Mar, así como varios responsables de esta titulación en otras universidades españolas.

Un total de 1.224 titulados han salido en estos años de la facultad y sus responsables buscan "no solo recordar la historia, sino también demostrar al nuevo alumnado las múltiples salidas laborales a las que da acceso esta titulación", señala la actual decana, Belén Rubio.

Aunque los actos se desarrollarán a lo largo de este curso, la facultad ya empezó a celebrar su aniversario y los diez años de la Estación de Toralla el pasado febrero, cuando conectaron en directo con los investigadores vigueses que participaban en una campaña antártica. A falta de cerrar el calendario de manera definitiva, las conferencias se desarrollarán tanto en el campus como en el Auditorio do Areal y en noviembre también se organizarán varias actividades coincidiendo con la Semana de la Ciencia.

Manuel Toharia (Madrid, 1944) inaugurará el programa del 25 aniversario. Físico de formación, ocupa el cargo de director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Ha escrito más de 40 libros de divulgación y es miembro del jurado de Ciencia y Tecnología de los Premios Princesa de Asturias desde 2010.