Síguenos en redes sociales:

El gobierno de Vigo trabaja en un nuevo PXOM pero denuncia retrasos de la Xunta

La concelleira Caride tacha de "desproporcionado" el fallo que tumbó el Plan

El gobierno municipal de Vigo ha asegurado este lunes que se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que un equipo de 15 personas de la Gerencia de Urbanismo están llevando a cabo la tramitación medioambiental, al tiempo que ha denunciado retrasos por parte de la Xunta.

Así lo ha manifestado la concejal de Urbanismo, María José Caride, en respuesta a una moción del PP reclamando información sobre la tramitación del nuevo planeamiento. Dicha moción fue aprobada con los votos favorables de PP y PSOE, y la abstención de Marea de Vigo.

La portavoz 'popular', Elena Muñoz, ha denunciado que el gobierno local ha "perdido" 9 meses sin hacer nada, y que han recurrido a la "vía Parejo", solicitando un informe a este experto jurídico (que "costó a los vigueses 17.545 euros"), que se ha revelado como una "vía muerta", que "lleva a un callejón sin salida".

La edila de Urbanismo ha explicado que, tras la anulación del Plan General de 2008 por parte del Tribunal Supremo, el gobierno local optó por trabajar en dos líneas: la "defensa de la acción municipal" en la elaboración del PGOM anulado, y por otro lado, la elaboración de un nuevo documento.

INFORME PAREJO

Con respecto a lo primero, María José Caride ha señalado que se encargó un informe a Luciano Parejo, el "mayor experto en urbanismo de España", para salvar el PXOM y ponerlo en vigor de nuevo con un nuevo informe de la Xunta para evitar la evaluación ambiental estratégica.

"No hay que olvidar que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio la razón al Ayuntamiento", ha apuntado Caride, y ha añadido: "Es desproporcionado que, por una opinión de que un informe no está suficientemente motivado, se tumbe un plan".

TRAMITACIÓN AMBIENTAL

Por otra parte, la edila de Urbanismo ha apuntado que un equipo de 15 de personas trabaja en la Gerencia en la redacción de un nuevo PXOM, y ha iniciado la tramitación de la evaluación ambiental del documento según la normativa más reciente.

No obstante, Caride ha denunciado que, en esos trámites, la Xunta de Galicia sigue sin responder a los requerimientos de los técnicos municipales, acerca de cuestiones como previsiones de crecimiento y uso de ámbitos en los que el propio gobierno gallego debe decidir.

MAREA DE VIGO

Finalmente, el grupo municipal Marea de Vigo ha insistido en la necesidad de elaborar un nuevo Plan General y "trabajar en otro modelo de ciudad". "No tenemos que cargar, por herencia, con un Plan absolutamente especulativo", ha señalado el portavoz, Rubén Pérez.

Pérez ha recordado que "la ley no permite recuperar el Plan del 2008", y ha puesto como ejemplo lo sucedido en el municipio de Gondomar (Pontevedra), al tiempo que ha subrayado que hay "una responsabilidad colectiva" en la anulación del planeamiento urbanístico. "Del Ayuntamiento porque pidió esa inviabilidad, y de la Xunta por permitirlo", ha sentenciado.

Pulsa para ver más contenido para ti