La portavoz del PP, Elena Muñoz, achacó ayer al alcalde utilizar el urbanismo "como un juguete político" y le exigió que actúe "con la máxima celeridad y rigor" para solucionar la anulación del Plan Xeral. La edil confía en que Caballero "esté trabajando en una alternativa mientras espera el dictamen del Consello Consultivo sobre el informe de Luciano Parejo, ya que parece que no ha hecho nada desde la sentencia de noviembre".

Muñoz, que se reunió con miembros de la plataforma SOS PXOM, defiende el proceder de la Xunta al someter a dictamen del Consultivo el informe de Parejo encargado por el Concello. El catedrático sostiene que el Plan Xeral puede salvarse con una nueva declaración de inviabilidad de Evaluación Ambiental Estratégica. "Si el informe del Consultivo es favorable al día siguiente Caballero debe iniciar los trámites; si no lo es, también al día siguiente debe presentar el documento de aprobación de un nuevo Plan", advirtió la edil, quien señaló que SOS PXOM le transmitió "la preocupación de miles de vigueses que tienen su futuro comprometido y no reciben respuesta del alcalde".

Por su parte, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, criticó la afirmación de Caballero de que en seis meses podría recuperarse el PXOM con una declaración de inviabilidad de la Xunta. "Quiere hacer un cortapega y volver a cometer el error de no someter el Plan a una Evaluación Ambiental Estratégica; adelanto que si eso se plantea lo denunciaremos de oficio", subrayó.