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Feria Internacional de Productos del Mar Congelados

Conxemar llena ya docenas de hoteles, que esta edición esperan recibir un 10% más de clientes

Una treintena de alojamientos tienen todas sus plazas reservadas en Booking entre el 4 y 6 de octubre -"Es la cita más importante del año", anota Pereira - En 2015 sumó 27.000 visitas

Asistentes a la última edición de Conxemar, celebrada en octubre de 2015 en el Ifevi. // R. Grobas

Lo que O´Marisquiño es a los restaurantes y bares, Conxemar lo es a los hoteles. La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados llena otoño tras otoño los alojamientos de Vigo -e incluso algunos de la comarca-, convirtiéndose de lejos en la cita más esperada por los directores de hoteles de la ciudad. Todos los años está subrayada en rojo en los calendarios de todos los negocios del sector. Y 2016 no será una excepción. La web de reservas Booking revela que una treintena de hoteles y hostales ya tienen todas sus plazas reservadas entre el 4 y 6 de octubre, los días en los que el Ifevi acoge la feria. En concreto, señala que han colgado el cartel de "no quedan camas" 26 hoteles, tres hostales y una pensión.

Quedan aún plazas disponibles en establecimientos de Vigo, pero a cambio de tarifas muy por encima de las que se pueden encontrar para las siguientes semanas de octubre. El propio Booking, que en su web ofrece reservas en apartamentos turísticos, establecimientos de municipios vecinos e incluso barcos atracados en los muelles de la ciudad, informa de que para esos días ya están reservados casi el 60% de todas las opciones de las que dispone.

El elevado volumen de reservas no extraña al presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, quien recuerda que Conxemar "es la cita más importante" para el sector, por lo que "la mayoría de los asistentes procuran hacer sus reservas con antelación".

A lo largo de las últimas ediciones la feria ha logrado mantener un crecimiento sostenido. En 2013, por ejemplo, contabilizó 24.200 visitantes de 84 países. En su última edición, en 2015, eran ya algo más de 27.000 de 105 nacionalidades distintas, lo que representaba un repunte del 3% con respecto a la edición anterior. En esta ocasión los hoteles son incluso un poco más optimistas y Pereira reconoce que -a la vista del volumen de reservas- esperan un "repunte" de visitantes, con entre un 5 y 10% más que el año pasado. Según el Instituto Nacional de Estadística en Vigo hay 63 establecimientos que suman 4.200 plazas. El presidente de Ahosvi reconoce que parte del flujo de clientes que genera Conxemar terminan absorviéndolo municipios vecinos, como Cangas, Baiona o Pontevedra. La misma reflexión aporta César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Hospedaje (Asehospo).

A pesar de ese repunte de visitantes, Pereira explica que la estancia media sí ha acortado en los últimos años. "Ha bajado un poco. Antes eran dos o tres noches y ahora dos o una", señala el responsable de Ahosvi. Además de su gran volumen, el otro atractivo de la clientela que genera el festival es su perfil. Conxemar atrae a empresarios, comerciales... lo que permite a los alojamientos mantener un buen nivel en sus tarifas.

La feria permitirá a los alojamientos además empezar el otoño con buen sabor de boca tras un verano que -hasta la fecha, por lo menos- ha superado con creces las expectativas del sector. A la espera de que el INE confirme los datos, los hoteles han vivido una campaña estival que ha dejado muy buenas ocupaciones: entre el 80% y el lleno absoluto.

Los congresos, la asignatura pendiente

  • Desde que en 2014 tocaron fondo los hoteles de Vigo han ido recuperándose poco a poco de la sangría de visitantes -en apenas un lustro bajarón casi un 40%- que provocó la crisis. En 2015 lograron romper la tendencia negativa con un repunte discreto y en 2016, al menos hasta la fecha, están consolidando la recuperación. Para ese proceso ha sido clave el crecimiento del turismo de ocio, que dispara las ocupaciones en verano y festivos; y también los viajes de empresa, que mantienen a flote al sector durante la temporada baja, especialmente a lo largo del otoño e invierno.No tan buena tendencia registran sin embargo otro de los motores que, hasta hace relativamente poco, surtía de visitantes a los a alojamientos de Vigo: los congresos. El presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad (Ahosvi), Jaime Pereira, reconoce que este tipo de turismo sigue "estancado". "Hay pocos y con poca afluencia", señala el portavoz del sector local. Esa situación -abunda el veterano hotelero- no es en cualquier caso un problema exclusivo de Vigo, ya que también lo padecen otras ciudades de Galicia. "Confiamos en que vaya mejorando", concluye Pereira.

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