Alejo, de casi dos años, subido a una de las hojas del nenúfar sujeto por un cuidador de Sales. // J. Lores

Decenas de visitantes empiezan a llegar a la Fundación Sales para ver de cerca su pequeño gran milagro. El exuberante crecimiento del nenúfar gigante Victoria Cruziana Victoria Cruzianaha llamado la atención de aficionados a la botánica y turistas interesados en conocer las particularidades de esta singular especie, considerada una de las diez plantas más raras del mundo. El momento más delicado es la floración de su primer capullo y se espera para finales de semana aunque la bajada de las temperaturas prevista para hoy y mañana y la posibilidad de lluvia mantienen alerta a su equipo de cuidadores por si fuera necesario subir la temperatura del agua para que no se frene el proceso.

La planta que ya ha desarrollado diez hojas de hasta metro y medio de diámetro superó ayer una prueba de resistencia al soportar durante unos segundos los 14 kilogramos de peso de un niño de 23 meses. Alejo, un poco impresionado por el revuelo, pidió que lo sacaran pronto tras mojarse el pantalón en la piscina donde crece a buen ritmo el nenúfar. A su lado, su hermana Aroa y sus padres, que intentaban tranquilizarlo.

La prueba duró poco por miedo también a dañar las grandes hojas del único nenúfar gigante que puede visitarse en España y precisamente en las horas críticas previas a su floración. Aunque por su tamaño estiman que podría soportar bien repartidos hasta 40 kilogramos de peso. El bulbo pasa parte del día bajo el agua y es impulsado a la superficie a media tarde. Por los cambios de posición que realiza en la Fundación Sales prevén que la flor salga entre el viernes y el domingo. Compartían ayer con las visitas una curiosa anécdota: la flor que apenas dura 48 horas es macho el primer día y hembra el segundo adquiriendo una tonalidad rosácea.

Ver galería

El primer capullo del nenúfar gigante de la Fundación Sales de Vigo. // FOTO: Fundación Sales

Su floración es un espectáculo único y si la temperatura ambiente no baja de los 25 grados esperan que el ciclo se repita varias veces este verano con unos días de intervalo. "Hay un interés genuino por el nenúfar. La gente llevaba semanas preguntándonos en redes sociales y en cuanto se supo que lo habíamos recuperado empezaron a llegar llamadas y más visitas. Fue inmediato", relataban ayer los responsables del recinto.

La joya natural que han logrado desarrollar crece firme en una piscina con 10.000 litros de agua. La planta llegó a Vigo en avión desde el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, con apenas 30 centímetros y en apenas seis o siete semanas ha multiplicado por cinco su tamaño gracias al calor de julio. Fue necesario cambiarla de espacio y actualmente sus raíces salen de un tiesto de 1,5 metros de diámetro y casi un metro de alto. Se alimenta a partir de 4 sacos de 50 litros de tierra abonada, 3 sacos de humus de 20 kilogramos y otro saco adicional de 25 kilogramos de abono orgánico de cabra. "Todo natural, sin químicos", explican sus cuidadores, que resaltan a los visitantes la presencia de espinas en la base para protegerse de los peces con los que convive en los ríos y la forma rugosa de las hojas que genera pequeñas bolsas de aire entre la base y el agua y que son las que le permiten sostener grandes pesos. Sus hojas tienen los bordes elevados hasta 15 centímetros y explican desde la Fundación que es "un mecanismo de autoprotección. Así evita que unas suban sobre otras y pudran ".