Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reformas en las calles de la ciudad

El Concello espera iniciar en octubre la mejora de Doutor Corbal con casi 500.000 euros

Se ampliarán aceras e instalarán bancos, árboles y una estación meteorológica -En otoño arranca también la reforma de Gregorio Espino

Infografía que muestra cómo quedará la calle Doutor Corbal tras la reforma, vista desde Sanjurjo Badía.

La oleada de reformas de calles que se extiende por la ciudad desde hace años continuará, a partir del otoño, en los barrios Gregorio Espino y Doutor Corbal. El Concello espera publicar la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el boletín de la provincia (BOP) la licitación de ambos proyectos, lo que, según las estimaciones de Praza do Rei, permitiría empezar las obras en octubre.

La segunda fase de la humanización de Gregorio Espino, entre la travesía Pino y la calle San Roque, tiene un presupuesto de casi medio millón (488.025). La de la calle Doutor Corbal, en el tramo comprendido entre Sanjurjo Badía y Camiño Maceiras, ronda el mismo importe: 467.967 euros. Además de esas dos inversiones, a principios de julio la Junta de Gobierno aprobó reformas en Ferreiros, por 145.714 euros; y una nueva fase en Aragón, que asciende a 491.348.

La actuación de Doutor Corbal transformará la calle, ampliando aceras para que sean más cómodas e introduciendo nuevo mobiliario urbano y árboles. El Concello tiene sobre la mesa un proyecto para aumentar el ancho de las aceras, que pasarán de su reducido tamaño actual en el margen derecho a disponer de entre 2,5 y 3 metros. En la zona situada frente al colegio San José de la Guía el margen será el doble y se dejarán 6 metros. La zona destinada a aparcamiento se situará en el margen izquierdo, con un ancho de 2 m.

La reforma de Corbal permitirá además renovar la red de abastecimiento y las tuberías, así como todas las acometidas y alcantarillas o el alumbrado de la calle. Durante las obras de humanización se aprovechará para canalizar de forma soterrada del cableado de telecomunicaciones y electricidad. Como parte del proyecto se instalará también nuevo mobiliario urbano y jardineras y se plantarán 15 árboles, que irán acompañados de un sistema de riego automático.

Las nuevas tecnologías también tendrán su papel en la obra. El Concello valora instalar un poste de acero inoxidable dotado de una estación meteorológica con fines didácticos. También experimentarán una mejora los elementos que regulan el tráfico. En los semáforos del cruce con la Avenida Sanjurjo Badía se instalarán ópticas con luces leds dotados de un sistema acústico para invidentes que se podrá activar mediante dispositivos bluetooth o mando a distancia.

Para rendir un homenaje al doctor Cesáreo Corbal (1885-1952), cuyo nombre toma la calle, se instalará una placa de bronce conmemorativa que recogerá una breve biografía de quien era conocido como "el médico de los pobres". Al igual que en las otras calles humanizadas de la ciudad, se emplearán baldosas de granito.

En Gregorio Espino se actuará en la acera derecha, entre travesía Pino y la calle San Roque, donde se actuará en el pavimento, las aceras y bordes, el saneamiento y abastecimiento, la iluminación pública y la señalización. También en la jardinería y el mobiliario urbano, ya que se incorporarán dos bancos, dos papeleras, 11 alcorques y varias jardineras. Para la iluminación de la calle se instalarán farolas modelo Turia, de 10 metros de alto, con dos brazos. El Concello proyecta renovar además los muretes de hormigón armado que delimitan las entradas al túnel realizando trabajos con ladrillo y hormigón.

Compartir el artículo

stats