Uno de los capítulos de la Edad Contemporánea más trágicos y crueles, pero también quizás el que despierta mayor fascinación, es la Segunda Guerra Mundial. Desde hace años autores del Instituto de Estudios Vigueses (IEV) bucean en archivos militares y familiares, hemerotecas, legados... para recuperar la crónica de cómo se vivieron en Vigo aquellos años oscuros.

El primer libro fruto de ese empeño fue Vigo y su colonia alemana durante la Segunda Guerra Mundial, que su autor, Antonio Giráldez, presentó en 2014. El siguiente volumen, La Segunda Guerra Mundial en la prensa viguesa, del arquitecto e historiador Martín Curty, está a punto de salir de la imprenta.

Ahora el IEV plantea un tercer volumen que con toda probabilidad complete la colección: una obra que relate la participación de los vigueses en la contienda. Para elaborarlo, sin embargo, el instituto necesita la ayuda de la ciudad.

El presidente del IEV, Xoan Carlos Abad, explica que los investigadores están encontrando poca información en los archivos históricos sobre la participación de vigueses en la "División Azul", la unidad de voluntarios españoles que se movilizaron a principios de la década de los 40 para apoyar a la Alemania del Tercer Reich en su lucha contra la Unión Soviética.

Por esa razón el IEV ha decidido lanzar una invitación para que todas las familias de Vigo y comarca que conserven cartas, fotografías, escritos... relacionados con la "División Azul" los compartan para recomponer la historia local. Con ese fin Abad anima a las familias que posean material a que contacten con el instituto a través de su página web: www.ievigueses.com. "Queremos cubrir el vacío importante sobre la participación de vigueses en esta unidad", anota.

"Sabemos que el número de divisionarios debió de ser importante, ya que en las primeras semanas de julio de 1941 partieron hacia la URSS más de 200 compatriotas nuestros, número que en fechas posteriores se fue incrementando hasta una cantidad que no se ha conservado", abunda el responsable del IEV. La participación de los españoles en la contienda generó además cerca de una decena de bajas y otras tantas decenas de heridos. El número total de vecinos de Vigo y comarca movilizados entre 1941 y 1943 podría superar los 500 y rozar incluso el millar.