19 de junio de 2016
19.06.2016

Decenas de personas denuncian en Vigo la "intolerable situación" que viven los refugiados

Exigen que se revise "en profundidad" la política migratoria y exterior europea

19.06.2016 | 14:46
Manifestación hoy en Vigo. // Adrián Irago

Decenas de personas han salido esta mañana a las calles de Vigo denunciar la "intolerable situación" que viven los refugiados. Respondían así a la convocatoria que lanzaba la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas en diferentes ciudades.

Las demandas de los 70 colectivos que conforman la red para "exigir la garantía y el cumplimiento de los derechos de los refugiados" pasan por revisar, "en profundidad", la política migratoria y exterior europea que "dilapida millones de euros en una siniestra infraestructura de vigilancia, disuasión y control" mientras "elude cualquier gestión global que anteponga la vida de las personas".


También piden "ampliar y agilizar el sistema de asilo" para las personas que ya están en España y Galicia y que "actualmente están pendientes de ser atendidas" a través del refuerzo de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y personal "debidamente formado" en las Oficinas de Extranjería para conseguir una "mayor agilidad" en las entrevistas de solicitud.

Asimismo, reclaman que las administraciones asuman que son ellas las "responsables" de "garantizar los derechos" de los refugiados y de promover su autonomía" y demandan a la Xunta que ponga a disposición de estas personas "recursos que también beneficien al conjunto de las personas en situación de pobreza o exclusión".


Por último, demandan la recuperación de los fondos de cooperación y programas de atención a la población de origen extranjera "previos a los recortes" al considerar que "son imprescindibles para mejorar la situación en los países de origen" y para "construir una sociedad justa y cohesionada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores