El equipo de dieciséis expertos contratados por el Concello para revisar uno a uno los edificios incluidos en el Plan Especial de Protección del Ensanche, la zona de expansión urbana de la ciudad desde finales del siglo XIX entre Areal, Praza de España y Romil, ha concluido la laboriosa tarea que se le encomendó, pero incluirá otros 32 inmuebles y ampliará el campo de acción a nueve espacios arbóreos por sus diferentes valores patrimoniales o ambientales. El consejo de la Gerencia de Urbanismo autoriza mañana la ampliación del catálogo a estos inmuebles y zonas verdes. Destaca entre ellos la sede del Colegio de Arquitectos (COAG), entre Príncipe y Doctor Cadaval, inaugurada en 2009 y que los técnicos valoran como ejemplo de arquitectura moderna singular, sostenible, accesible, eficiente y al tiempo respetuosa con el entorno histórico, además de haber abierto una plaza de disfrute ciudadano. Entre los espacios arbóreos resaltan la mediana de Gran Vía entre Urzáiz y la Praza de España, el parque entre Cachamuiña y Camelias, y la plaza frente al hotel AC Universal.

El Plan del Ensanche divide el territorio de la llamada "Ciudad Central" en ocho zonas y los técnicos han examinado 869 edificios. Prácticamente todos, según señala el coordinador del equipo, el arquitecto Ignacio Hortas, tienen algún valor patrimonial. "Solo se ha descartado una decena por grave deterioro o por estar en ruinas", indica. Así, con los 31 inmuebles que ahora se incorporan serán 890 los sujetos a protección parcial o integral, un número que triplica los que ahora regula el Plan Especial de Edificios a Conservar (PEEC), que data de hace más de 25 años y es insuficiente para proteger el patrimonio inmobiliario del Ensanche.

Los expertos -trece arquitectos, un historiador, un sociólogo y un abogado- proponen que en la zona de Príncipe se incorporen la sede del COAG con su plaza, el puente de López de Neira, y cuatro edificios (dos en Pracer, otro en Doctor Cadaval y uno en López de Neira). En Marqués de Valladares se añadirá el número 9 de la calle, mientras que en el entorno de Ecuador se agregarían cuatro inmuebles de esa vía, y tres en Manuel Núñez (el nº 4), Panamá (nº 5) y Taboada Leal (nº 8) respectivamente.

En el eje Gran Vía-Casablanca se incorporan tres; en Churruca cinco en García Barbón dos, uno de ellos el conjunto de Escolas Públicas; en Romil los números 3 y 16; y en el ámbito de García Olloqui cinco.

Zonas vegetales

En cuanto a los espacios arbóreos se introducirá en el catálogo del Plan del Ensanche la mediana de Gran Vía, la plaza de la Rúa don Bosco, el parque en Cachamuíña, árboles de porte medio en la acera derecha de Vázquez Varela en dirección ascendente, una plazoleta en la confluencia de García Barbón con Alfonso XIII, el arbolado de Montero Ríos, la plaza frente al AC Universal y los árboles de Colmeiro Laforet y Simón Bolívar. El equipo sumará un biólogo para documentar estos espacios.

La arquitecta municipal resalta en su informe que la incorporación de los inmuebles y las zonas vegetales es necesaria "a efectos de dotar al futuro Plan Especial de un catálogo completo y adecuado a los fines de protección de todos los elementos de interés histórico, cultural y arquitectónico en el ámbito territorial del denominado Ensanche".

El Plan Especial fue encargado en 2005 y su tramitación acumula un importante retraso. La empresa Consultora Galega -la misma que redactó el Plan Xeral de 2008- presentó un avance en 2007, y desde entonces hasta 2014 apenas se dieron nuevos pasos. El gobierno local rescindió el contrato en diciembre de 2013 y asumieron las tareas los técnicos municipales, pero ante la complejidad que requería la revisión de los edificios el Concello decidió encargar este trabajo a especialistas externos.