Los agentes del A.R.S. abordan uno de los buques durante el simulacro // VÍDEO: J. ALVAREZ | FOTO: R. GROBAS

La dársena de Bouzas en el Puerto de Vigo ha vuelto a convertirse en plató de un simulacro de emergencia. Esta mañana, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, conocido como A.R.S., ha escenificado en aguas del puerto el abordaje de dos grandes buques como parte de los simulacros que desde el pasado 6 de junio hasta el 10 del mismo mes desarrollarán en varios puntos de la provincia.

Más de medio centenar de agentes han tomado parte en el ejercicio desarrollado en la terminal de Bouzas. Un operativo que este año se desarrollaba en medio acuático y cuya acción se vivía en tres puntos diferentes. Dos buques atracados en puerto y un carguero que entraba simultáneamente en aguas de la ría de Vigo. "Pocas veces se van a dar este tipo de acciones en la realidad", aseguraba el jefe del operativo, José Manuel Fuentes, "pero esto nos ayuda a poner en práctica nuestros conocimientos y anticiparnos a la vida real".

Cerca del mediodía, dos helicópteros iniciaban la práctica con el desembarco de las unidades de asalto sobre las cubiertas de los dos cargueros atracados. Pocos minutos después, desde el mar, la patrullera de la Guardia Civil ofrecía "un apoyo de seguridad" al operativo que se desarrollaba a bordo. Mientras, desde el mismo barco, medio centenar de agentes se preparaban para el abordaje desde una lancha zodiac.

Un momento del simulacro desarrollado hoy en el Puerto de Vigo // R. Grobas

"Lo que pretendemos con estas prácticas", apuntaba Fuentes mientras coordinaba los ejercicios desde puerto, "es ahondar en la formación e instrucción que deben tener nuestros agentes para actuar en medio acuático". Los ejercicios puestos en práctica hoy pueden aplicarse a situaciones tan variopintas como garantizar la libre navegación en vías navegables; la interceptación de embarcaciones que transportan sustancias ilegales como drogas o la participación en situaciones de emergencia que puedan requerir su colaboración.

El G.R. S. (Grupo de Reserva y Seguridad) está ubicado en Pontevedra desde finales de 2008 y su zona preferente de actuación es la comunidad autónoma de Galicia si bien pueden desarrollar sus prácticas en otras zonas de España. A este grupo de la Guardia Civil se adscriben los agentes que, desde Sevilla, Zaragoza, León y Tenerife han participado hoy en el simulacro.