El Consello de la Xunta acaba de dar luz verde a la Ley del Área Metropolitana de Vigo, lo que permitirá que el texto pase por el Parlamento para su aprobación definitiva antes de su disolución, o a mediados de junio o en un pleno extraordinario posterior. El documento aprobado incluye una cláusula que condicina la entrada en vigor del Área a la incorporación efectiva de Vigo en el Transporte Metropolitano. Se cumplirían así los plazos acordados hace varios meses, cuando los 14 alcaldes que conformarán el ente supramunicipal y la Xunta pactaron el documento definitivo del Área.

La aprobación llega en plenas negociaciones entre Concello y Xunta de Galicia para cerrar los flecos pendientes de la entrada de Vigo en el Transporte Metropolitano, condición necesaria para que la institución supramunicipal entre en vigor. Ayer el Concello anunció que asume el plan planteado por la Xunta, a pesar de que discrepa sobre los viajes urbanos. El Concello ha introducido, a su vez, una cláusula en su entrada en el plan de transporte que le permitirá salir del mismo si finalmente no se aprobase la Ley del Área, un matiz sobre el que ayer llegaron a un acuerdo Xunta y Ayuntamiento.

El alcalde olívico, Abel Caballero, afirmó tras conocer la aprobación de la Ley que "hoy es un gran día para Vigo". No obstante, mantiene su recelo sobre la voluntad de la Xunta de ratificar la norma y resaltó que se incluirá en el transporte una cláusula que permita a Vigo salir del sistema en caso de que la ley no prospere "antes del 1 de septiembre, tal y como fue pactado".