Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para poner en marcha el ente metropolitano

Los concellos llevarán a pleno este mes la ley del Área de Vigo para que la Xunta la active en junio

El gobierno vigués le dará su visto bueno "de inmediato", y Cangas el viernes -Salvo Moaña, los demás lo harán antes de que termine abril -Vigo prepara su entrada en el plan de transporte

Alcaldes y Xunta sellaron el 22 de febrero el acuerdo sobre la Ley del Área. // José Lores

Los gobiernos de los concellos que compondrán el Área Metropolitana se han puesto manos a la obra para aprobar el texto de la Ley este mes, una vez que ha sido consensuado con la Xunta. El primero en hacerlo será Cangas, que según avanza su alcalde, Xosé Manuel Pazos, le dará el visto bueno mañana en el pleno. La Corporación de Baiona lo hará el día 7, anticipa su regidor Ángel Rodal, y el primer edil de Gondomar, Paco Ferreira, tiene intención, previa convocatoria de los portavoces de todos los grupos políticos, de darle luz verde en esa misma fecha.

El gobierno de Vigo lo refrendará "de inmediato", según señalan portavoces de Alcaldía. De los demás concellos, la gran mayoría prevé aprobarlo en la primera quincena. Solo quedaría para mayo Moaña, donde un colectivo vecinal que protesta sobre el trazado de un proyecto del paseo marítimo ha boicoteado el anterior pleno y varias comisiones informativas, lo que está provocando quebrantos en la actividad institucional municipal.

Paralelamente la Xunta encargará de forma inminente, según señalan portavoces de Vicepresidencia, los informes necesarios para llevar el anteproyecto de ley al consello El Concello de Vigo, por su parte, prepara su entrada en el transporte metropolitano, condición pactada en la cumbre del 21 de febrero. Quedan poco más de cien días para que el Parlamento cierre el periodo de sesiones. Antes del 15 de julio la ley debe estar aprobada. Estas son las claves.

| Celeridad municipal. Varios ayuntamientos están a expensas de los informes de los secretarios, o de que los alcaldes expongan la ley a todos los grupos políticos. Sin embargo, hay un compromiso unánime y los regidores coinciden en que el tiempo es escaso pero suficiente. "Si apuramos, llegamos a tiempo", resume gráficamente Pazos. "En principio lo llevaríamos al ordinario de finales de abril, pero si hace falta convocar uno extraordinario en la primera quincena lo haremos. Por nosotros no va a ser que no salga", explica Nidia Arévalo (Mos). Juan González (Nigrán), Emiliano Lage (Fornelos) o Agustín Reguera (Soutomaior) se expresan en términos similares. Informes municipales señalan que la aprobación plenaria no es vinculante, con lo que la ley podría tramitarse igualmente sin ser votada en los concellos, pero existe el acuerdo político de que lo avalen las corporaciones. Los ayuntamientos están cumpliendo los deberes.

| Los informes y exposición. Que los ayuntamientos tengan pendiente de aprobar la ley no significa que el Gobierno gallego se quede quieto mientras tanto. La ley debe ir a consello que Vicepresidencia está a punto de encargar. Así, se solicitarán los de Presupuestos, Asesoría Jurídica e Igualdad. El departamento de Alfonso Rueda también se dirigirá a la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) para recabar su pronunciamiento. "Los informes no tienen plazo establecido pero podemos estar hablando de dos semanas", comentan portavoces de la consellería. Además "de manera inminente" saldrá a exposición pública el anteproyecto. El plazo para presentar alegaciones es de quince días. De esta forma, entre finales de abril y principios de mayo pueden confluir los acuerdos plenarios y todos los informes autonómicos. El texto estaría entonces a punto para ser aprobado en el consello de la Xunta.

| Vigo y el transporte. Pero hay una tercera pata que forma parte del acuerdo entre los alcaldes y la Xunta. Vigo debe entrar en el sistema de transporte metropolitano autonómico. El Concello ha iniciado los preparativos, aunque de momento no hay reuniones concertadas con la consellería. El alcalde asegura que Vigo "estará a fondo", y el transporte no será ningún obstáculo. La ciudad entrará en abril en el sistema. Gondomar es el otro concello que no participa en el plan, pero su entrada no será inmediata. Los regidores coincidieron en las cumbres en que la prioridad es Vigo por la necesidad de coordinar el transporte de Vitrasa con las líneas interurbanas.

| El trámite parlamentario. Acuerdos plenarios, informes, y entrada de Vigo en el transporte. Cubierto ese camino, el consello aprobará la ley y la entrada en el Parlamento será inmediata. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió que el trámite en la Cámara arrancará en mayo y la ley quedará aprobada en verano, antes del cierre del periodo de sesiones. Si es necesario, aseguró, se aplicarán mecanismos de urgencia. La tramitación de una ley se prolonga de media tres meses. La vigente del Área, aprobada en 2012, requirió seis, pero nació sin consenso y con una enorme división política. La gran ventaja de la nueva -en realidad una reforma de la anterior- es que ha sido pactada unánimemente con gobiernos de todos los colores: PP, PSOE, BNG, ACE-Son y Movemento Salceda.

| Un día para la historia. La constitución del Área culminará un largo proceso de 17 años. El intento de constituirla con la ley de 2012, el 23 de agosto de ese año, fracasó por la ausencia del PSOE -en total desacuerdo con sus términos- y al no presentar el PP (que entonces gobernaba 11 de los 14 ayuntamientos) un candidato a presidirla en esas circunstancias. La situación ahora es bien distinta. La preocupación de los alcaldes es que todo vaya rápido. El objetivo prioritario, que la ley salga adelante este mandato.

Compartir el artículo

stats