Gobierno local y Xunta chocaron ayer en la reunión técnica celebrada en Santiago sobre el convenio del transporte metropolitano al ponerse de manifiesto diferencias sobre las condiciones de los desplazamientos en Vitrasa que no estén ligados a movimientos desde o hacia otros municipios. Sin embargo, Vigo entrará igualmente en el plan, según garantizó después el alcalde, Abel Caballero. "Están chantajeando a la ciudad. Se descuelgan con un requisito nuevo porque quieren parar el Área, pero no les daremos argumentos. Asumiremos el convenio", apuntó.

El plan de transporte establece que los transbordos en Vitrasa son gratuitos para los usuarios cuando estén vinculados a desplazamientos interurbanos. Un vecino de Cangas paga el viaje en barco con descuento usando su tarjeta TMG, y el bus urbano le saldrá gratis hasta su destino final dentro de un tiempo limitado. De los 1,32 euros que cuesta este billete, la Xunta pone 86 céntimos y el Concello 46.

La discrepancia en la reunión ha surgido con los viajes internos en Vigo ajenos a recorridos interurbanos. La administración autonómica mantiene que la TMG debe poder utilizarse para trayectos en el bus urbano sean o no transbordos metropolitanos. Con este sistema, el usuario pagaría 86 céntimos en sus desplazamientos aislados (al igual que un titular de la tarjeta verde de Vitrasa), y el Concello asumiría la parte restante, esté o no el beneficiario empadronado en Vigo.

"Las condiciones son las mismas para todas las áreas de transporte gallegas, pero los representantes del Concello reclaman cambios que suponen discriminaciones en los beneficios del sistema en función del concello al que pertenezcan los ciudadanos", esgrime la Xunta, que pide al Concello que "cumpla la hoja de ruta acordada, no intente abrir otra negociación, y apruebe cuanto antes el convenio".

El alcalde cargó contra el Gobierno gallego por "pretender que Vigo pague los viajes que no son metropolitanos con la tarjeta de la Xunta, como si fuera la de Vitrasa". Caballero mantiene que el objeto del plan tiene que ser regular los desplazamientos intermunicipales combinados con los urbanos, y no entrar en los que se realizan individualmente en Vigo. "Pero que nadie se preocupe. Sabemos lo que hacemos. Que nos envíen el convenio. Quieren parar el Área, pero no les voy a dar ninguna razón", manifestó.

Cláusula de salida del plan

En la cita participaron por la Xunta la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas; el responsable de Administración Local, Alberto Pazos; y el delegado en Vigo, Ignacio López-Chaves. Por el Concello acudieron la edil de Transportes, Ángeles Marra, y técnicos de su departamento. Las partes sí alcanzaron un acuerdo en introducir una garantía de que Vigo pueda salir del plan metropolitano si no se aprueba la Ley del Área, tal y como reclamaba el Concello.

El regidor, por otra parte, criticó un "comportamiento maleducado" por parte del delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, "que interrumpía a la concejala de forma impertinente".

Por otra parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, reclamó a Caballero la "incorporación inmediata" de Vigo al plan y "que deje de privar a los vigueses de los beneficios que supone". Instó al regidor a aprobar mañana el convenio en junta de gobierno.