Los esfuerzos y la dedicación de Marisela Viso por convertirse en una modista están convirtiéndose en desesperación e impaciencia. Desde el año pasado, esta viguesa lleva cursando moda y confección en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Lo que pretendían ser tres años de aprendizaje se han transformado en "lecciones insuficientes, cambios de horario y anulación de clases".

Desde el pasado mes de febrero, concretamente el día 22, Marisela y los otros diez vigueses matriculados en este curso han dejado de recibir clases "hasta mayor aviso". Su profesora está de baja por maternidad y no se les han puesto ningún sustituto. "Es inconcebible. Nuestra tutora, pobre, ya no puede venir a darnos clase; es más, llevamos perdiendo muchas horas desde el comienzo de su embarazo y nadie nos habla de recuperarlas ni nada. Al final nos darán un título, ¿y de qué me vale si no se coser, si no sé hacer nada?", pregunta.

Cambio de horas y programa

Los problemas con la Escuela comenzaron al inicio de este curso, en octubre. "Nos comunicaron que a raíz de la Normalización Curricular Vigente tendríamos que recibir los dos cursos que nos quedan en uno solo. Entonces pasamos de tener cinco horas a la semana a diez", relata Marisela. Por esta circunstancia, muchos de los vigueses que empezaron el curso, que es gratuito, tuvieron que dejarlo por incompatibilidad de horarios. "A mí me dio mucha pena, porque como yo muchas de mis compañeras pretendían labrarse una profesión y este cambio ha trastocado sus planes", añade Viso.

Tras este primer revés, las clases fueron impartidas normalmente hasta el mes de enero, cuando por motivos "perfectamente obvios" de la profesora, ésta no podía cumplir con el horario. "Nuestra tutora tenía que ir a revisiones del bebé y no podía venir los martes a clase, lo normal en estos casos; pero la Escuela tiene el deber de ponernos un sustituto para no perder esas horas", demanda.

Sin embargo, lo único que recibieron de la dirección fue un mensaje avisando que dejarían de "tener clase los martes y que a partir de abril su profesora causará baja de maternidad".

Tras esta misiva electrónica, los matriculados en el curso decidieron ponerse en contacto con jefatura de estudios para ver cómo recuperar las horas perdidas en función del programa del curso. "Tal programa no existe o no nos lo quieren dar. Fuimos en varias ocasiones a pedir explicaciones y nos dicen que está todo en la web. Eso no es lo que queremos. A nosotros nos pidieron mil papeles para entrar. Como existen deberes, nosotros también tenemos derechos", reclama esta trabajadora.

Sin explicaciones

No hizo falta esperar a abril para dejar de tener clases. Su profesora tuvo que solicitar la baja antes de tiempo y desde el 22 de febrero llevan sin recibir sus diez horas de clase semanales. "Tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo. Mandamos correos, no los responden. Pedimos explicaciones, nos ignoran. Yo ya no sé que hacer. Para mí esto es una salida laboral y me están privando de ella; siento que estoy perdiendo el tiempo", confiesa, desesperada, Marisela.

Como ellos, otros tres cursos de moda y confección están sin profesor sustituto. Desde la Escuela afirman que "al no ser un centro de enseñanza reglada es complicado el tema de contratar a otro profesor". Ante la falta de medidas y soluciones, los matriculados en dichos cursos han convocado una manifestación frente a la Escuela solicitando nada más que lo que consideran que es justo.