Síguenos en redes sociales:

El gobierno vigués y el pleno de Cangas aprueban hoy la Ley del Área Metropolitana

Muñoz exige un pleno urgente "para que lo respalden todos los grupos"

Vigo da hoy un paso decisivo para constituir el Área Metropolitana al aprobar la junta de gobierno el texto de la ley. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que esta mañana se da el visto bueno al documento, añadiendo como enmienda, para que se tenga en cuenta en la tramitación parlamentaria, la petición de que Vigo tenga tratamiento de capital de provincia en la dotación de servicios.

También Cangas refrendará el texto, en su caso en el pleno de la Corporación a las ocho de la tarde. Los demás concellos del Área le darán el plácet en sus respectivos plenos a lo largo de este mes, según confirmaron sus regidores, salvo Moaña, que lo hará a principios de mayo.

Caballero apuntó que en Vigo, por la Ley de Grandes Ciudades, la competencia para aprobarlo es de la junta de gobierno, si bien dejó entrever que convocará un pleno. La portavoz del PP, Elena Muñoz, lo exigió con carácter urgente. "Confío en que no le dé el visto bueno de tapadillo y entienda que un acuerdo con el respaldo de todos los grupos, debe ratificar la ley que Vigo se merece", apuntó.

Caballero cargó contra los populares por abstenerse en el pleno del miércoles en la moción en la que el PSOE pedía el estatus de capital provincial para Vigo dentro de la ley. "Tendrán que salir a la calle y explicarle a la gente por qué no lo apoyan. Obedecen a Feijóo y Rueda y se quedaron solos", manifestó. Además, el regidor indicó que si lleva a pleno el texto añadirá la citada enmienda sobre el rango de capital de provincia.

Junto a la aprobación formal de los 14 concellos, el otro paso necesario para que la Xunta autorice la tramitación de la ley en el Parlamento es que Vigo entre en el sistema de transporte metropolitano. Caballero manifestó al respecto que lo hará "a fondo" una vez tenga las garantías de que el Gobierno gallego le dará su visto bueno a la ley. "Quiero saber cuándo la va a aprobar definitivamente. Entonces entraremos en el transporte de forma casi simultánea", aseguró.

Pulsa para ver más contenido para ti