La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, será la pregonera en la fiesta de la Reconquista de este año. El alcalde justificó su nombramiento porque es la "primera vez" que la capital provincial está atendiendo las necesidades de Vigo y por eso han querido reconocer el trabajo de la socialista. El pregón se leerá el próximo lunes.

Aunque este año la celebración de la fiesta se ha retraso hasta el primer fin de semana de abril por su coincidencia con la Semana Santa, algunas de las actividades de este evento ya han comenzado. La exposición Retallos da nosa historia se puede visitar en la Casa Galega da Cultura en Plaza da Princesa. La muestra da cuenta de la vida en la ciudad hace un siglo, de sus tradiciones, oficios y vestimentas.

El próximo miercóles tendrá lugar el ensayo general de la expulsión de las tropas francesas de la ciudad hace tres siglos en Porta do Sol. El jueves los niños podrán vivir su particular conmemoración de este hecho histórico con la celebración de la Reconquistiña. 300 niños recorrerán las calles del Casco Vello.

Los siguientes días serán las grandes jornadas. El 2 y 3 de abril se celebra el mercado tradicional, las actividades infantil y, en la tarde del domingo, la gran representación de la Renconquista de Vigo.