Síguenos en redes sociales:

Versos para una ciudad más amable

El colectivo Ewa celebra el Día de la Poesía con Castelao y Jim Morrison como referentes

Versos para una ciudad más amable

Conquistar la calle con versos y convertir a la sociedad en una ciudad amable. Este es el objetivo que se puso ayer el colectivo Ewa para conmemorar el Día Mundial de la Poesía. Envoltorios de alimentos con rimas y globos cargados de lírica sirvieron para festejar la jornada y dar visibilidad a este tipo de literatura.

A primera hora de la mañana los miembros de Ewa visitaron los mercados para hacer entrega a los vendedores de papeles en los que habían impresos versos de la poetisa Passtiche y el colectivo AlterEgo. Pescaderos, carniceros y fruteros envolvieron su género con ellos y los clientes se llevaron la poesía a casa. "Se trata de una reivindicación del día pero también de lograr que la poesía esté presente en la calle", cuenta Passtiche. La elección de los mercados sirvió para subrayar el lugar común entre comida y literatura: "Alimento fresco para el cuerpo, alimento fresco para el espíritu".

A la una y media de la tarde y desde el castillo de San Sebastián el colectivo soltó medio centenar de globos de colores que surcaron el cielo cargados con poesías de Marcos de la Fuente, una imagen de Castelao y otra de Jim Morrison, ambas del artista David Arambarri. "Son figuras de mucho calado e influencia en nuestro tiempo, iconos transgresores de su época", argumenta De la Fuente la elección de estos dos artistas como protagonistas del día. Castelao, además de personaje indispensable de la cultura gallega, aúna con su pluma la literatura y el dibujo. Morrison, la música y la escritura. "Nos parecen nombres imprescindibles que conjugan muy bien las artes y que además suman humor y reivindicación a su obra", explica Passtiche. A esto se añade la pretensión de acercar a las nuevas generaciones un tipo de literatura que puede parecerles caduca. "Rompieron moldes, su figura puede atraer a los jóvenes", señala la poetisa.

Un recital acompañó la suelta de globos. En él se escucharon poemas como Lela, de Castelao; versos de Catro a Catro, de Manuel Antonio o la Nana de la cebolla, de Miguel Hernández. Y no solo en el castillo, también en la plaza de la Constitución, donde los miembros del colectivo repartieron algunos globos con poesías.

Con estas acciones, a las que se sumó la difusión de la efeméride por las redes sociales, el grupo de artistas ha querido "poetizar la ciudad para que sea más amable, amiga y humana". Pero también es una llamada de atención para poner de relieve el movimiento poético que bulle en la ciudad. Periódicamente se celebran eventos, como recitales o micros abiertos, en la que participan artistas locales cuya creación está muy viva. "En su mejor momento", señala De la Fuente. "La poesía es un telón de fondo de lo que ocurre en la ciudad".

Pulsa para ver más contenido para ti