Alumnado, director y un agregado del consulado argentino en la ciudad posan junto al ombú. // A. Irago

Vigo y la inmigración están íntimamente ligadas. Ejemplos de esto podemos encontrarlos en la literatura, pintura o en la propia cultura de sus gentes. Sin embargo, desde hace más de cien años existe otra huella que acerca la ciudad olívica a Buenos Aires: un ombú sembrado por un gaucho que arraiga en el suelo del insituto O Castro y que busca ser catalogado como especie única.

"Un año después de la apertura del centro, los alumnos de cuarto curso se iban de viaje a Italia. Para celebrarlo, uno de los niños se colgó de una rama del ombú con tan mala suerte que partió. El disgusto fue tal que la bronca que le cayó al escolar fue buena, incluso se quedó sin excursión. Ahí nos dimos cuenta de que lo queríamos". Estos son los primeros recuerdos que tienen desde el IES O Castro de su maestro natural más antiguo, presente en el instituto incluso antes de que éste empezase a erigirse.

Se trata de un centenario ombú, un árbol que echó sus raíces en Vigo gracias a un emigrante argentino que sembró el ejemplar allá a mediados del siglo pasado. Y es que resulta imposible determinar su longevidad exacta, ya que a diferencia de otros árboles, éste carece de anillos.

Su hallazgo fue muchísimo más reciente que su llegada en forma de semilla a la ciudad. "Estos terrenos estaban ocupados por un campamento gitano. Cuando se desbrozó para levantar el colegio lo encontramos. Por aquel entonces, hace más de 20 años, medía cerca de 5 metros, ahora ya va por los 8. El gimnasio tiene menos metros de lo normal para preservar el árbol", comenta el coordinador del centro educativo, Xulio Dobarro.

El ejemplar de ombú en O castro // A. Irago

Desde el primer momento que lo vieron, se dieron cuenta que no era un árbol como otro cualquiera. "Investigamos un poco, nos documentamos y descubrimos que dentro del "Catálogo de árbores singulares de Vigo" aparecía un ombú situado en esta misma localización, por lo que ya nos dimos cuenta de su valía e importancia medioambiental", relata Dobarro. En dicho registro tan solo figuran dos ejemplares de ombúes en toda la ciudad, el de O Castro y otro situado en la zona de Samil, en Rúa do Redondo.

Con el fin de aplicarle unos correctos cuidados y garantizar su continuidad, desde hace cinco años, el instituto se ha encargado de iniciar una campaña para lograr que la Xunta lo incluya dentro de su "Guía de árbores senlleiras de Galicia".

"Existen otros dos ejemplares de este árbol en A Coruña y ambos están catalogados como "árbore senlleira". En el primer intento no lo hemos conseguido, esperemos que en esta ocasión, que contamos con más ayuda, sea posible este compromiso", añade el gran responsable de promover la catalogación del ombú de O Castro. Esta ayuda hace referencia a la actual visita al ombú de tres colaboradores de la causa: el escritor Manuel Rivas, quien remitirá un escrito que se entregará a la Xunta,; el poeta gallego-argentino Luis G. Tosar y el consulado argentino, para quienes este árbol tiene un valor sentimental muy especial.