El radar de tramo que funcionará en breve en los túneles de la autopista ubicados entre las parroquias de Candeán y A Madroa multará al exceder los 100 km/h. La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha aceptado la solicitud de la Dirección General de Tráfico (DGT) de unificar con ese límite la velocidad máxima en estos cinco kilómetros de la AP-9 donde confluían hasta tres regulaciones distintas.

Hace meses que la DGT espera por el visto bueno de Carreteras a su petición de homogeneizar las velocidades en este trayecto de la autopista. Era el único trámite que le faltaba para avanzar en su proyecto de reducir la siniestralidad en esta zona a través de un radar de tramo. De ahí que ayer, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial celebrada en A Coruña, la coordinadora de Tráfico en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, pudiera anunciar oficialmente lo que ya reflejan desde hace semanas las nuevas señales, todavía tapadas, ubicadas antes de los mencionados túneles de la autopista.

Con todo, de los tres nuevos radares de tramo que anunció sólo los de las carreteras convencionales -en la N-550 (A Xionlla-A Coruña), entre los kilómetros 54 y 56, en una zona limitada a 80 km/ hora; y el otro en la N-525 (Ourense- Gustei) entre el kilómetro 242 y el 245 en un tramo limitado a 70 km/h- se activarán este mes. Sobre el de la AP-9, Gómez Dobarro precisó que "se está en fase de instalación" al tiempo que confirmaba que la limitación quedaría marcada en los 100 km/h.

Un radar de tramo opera de forma muy diferente al cinemómetro individual o fijo, el más extendido en la red nacional de carreteras. En lugar de "disparar" el flash cuando capta un exceso de velocidad lo hace si al superarlo a lo largo de todo un tramo, que el caso del que funcionará en los túneles de Candeán y A Madroa rondará los tres kilómetros. Con lo cual, el conductor deberá ir muy pendiente de no pisar el acelerador más de la cuenta a lo largo de ese recorrido. De lo contrario, cuando salga del túnel de Candeán las cámaras fotografiarán su matrícula y en pocos días recibirá la propuesta de sanción en su domicilio.

Este nuevo radar de tramo sólo funcionará en sentido descendente, en dirección a Pontevedra.