13 de febrero de 2016
13.02.2016

La Universidad distinguirá a la poeta y traductora canadiense Erín Moure como honoris causa

Bisnieta de gallego, será la segunda mujer investida tras Lynn Margulis - Ha trasladado al inglés versos de Rosalía o Chus Pato

13.02.2016 | 02:26
Erín Moure.

El Consello de Goberno aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de la poeta y traductora canadiense Erín Moure como vigésimo quinta honoris causa de la Universidad. Bisnieta de gallego y destacada traductora de autoras como Rosalía de Castro, Chus Pato o Lupe Gómez, será la segunda mujer que recibe la mayor distinción de la institución académica tras la investidura en 2007 de la bióloga estadounidense ya fallecida Lynn Margulis.

Moure está vinculada al campus vigués desde el año 2008 a través del Feminario de Investigación Feminismos y Resistencias. La propuesta de su nombramiento partió del departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana y fue dedendida ante el Consello por la profesora Belén Martín Lucas.

También se aprobaron las normativas de dedicación de profesorado y de reconocimiento de actividades docentes del PDI. A pesar de que varios representantes sindicales solicitaron seguir negociando el gobierno de Mato impuso su mayoría para darles el visto bueno.

Renuncia de Gayoso

Al comienzo de la reunión, el rector anunció la renuncia del expresidente de Caixanova y Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, a su doctorado honoris causa tras la entrega de todos los distintivos que le fueron otorgados en una ceremonia celebrada en 2002 en agradecimiento el apoyo brindado desde la antigua caja de ahorros para la creación y posterior desarrollo de la institución académica.

Mato anunció en 2013 que iniciaría un proceso de consultas tras recibir la petición de una representante de alumnos en el Consello de Goberno para que se le retirase esta distinción dada su condición de imputado y finalmente condenado por las indemnizaciones millonarias a exaltos cargos de la entidad. Sin embargo, no se conocía ninguna decisión al respecto.

El expresidente de Caixanova fue investido en un acto solemne presidido por el expresidente Manuel Fraga, en el que ejerció como padrino Abel Caballero y siendo rector Domingo Docampo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores