Para conocer la anatomía y fisiología circulatoria o para valorar cómo funciona el corazón y si hay algún defecto congénito, se introducen catéteres hasta el corazón. La aplicación previa de una pomada anestésica en la zona dónde se realizará la punción para introducir estos tubos estrechos en la arteria contribuye a reducir el dolor que siente el paciente y evitar así el espasmo del vaso sanguíneo, que complicaría la prueba. Esto es lo que quiere demostrar la Unidad de Enfermería del Servicio de Cardiología del Chuvi a través del estudio de 200 casos, que ha sido galardonado por la Sociedad Española de Cardiología.

El Sergas destaca que el proyecto es pionero en Galicia. "De momento, tenemos datos de las pruebas en 50 pacientes, pero debemos obtener las conclusiones antes del próximo mes de octubre", explica la autora del trabajo, Purificación Mogollón Cardero, que cuenta con el apoyo del cardiólogo Víctor Alfonso Jiménez en la realización de este estudio.

"Para que el paciente perciba una menor intensidad del dolor, se puede recurrir a distintas estrategias, como disminuir su nivel de ansiedad mediante la explicación del procedimiento que se le va a aplicar o utilizando medicación que le ayude a relajarse", explica Mogollón. Lo que ellos pretenden demostrar es que una pomada anestésica, que reduzca la sensibilidad en la zona, también se puede lograr. xxx