¿Qué visión de nuestra lengua tienen en Japón, Canadá, Brasil o EE UU? La respuesta se encuentra, a modo de creaciones artísticas, en las zonas comunes de la Escuela Oficial de Idiomas, que expone en su sede de Martínez Garrido trabajos enviados desde 14 países a través del servicio postal.

La dirección del centro y el Equipo de Dinamización Lingüística llevan cuatro años organizando una convocatoria internacional de arte correo, un movimiento cultural que se desarrolla alrededor del mundo y que consiste en compartir trabajos sobre lo cotidiano elaborados por cualquier persona y siempre enviados por correspondencia.

La convocatoria de la Escuela de Idiomas admite todo tipo de creaciones en torno a la promoción y visión de la lengua gallega en el mundo, desde dibujos y collages a la poesía visual o experimental y el arte sonoro.

Si en la primera edición se recibieron 17 obras procedentes de 9 países, la exposición de este año recoge 35 creaciones de más de una decena de estados diferentes. La mayoría proceden de otras regiones de España -Tarragona, Segovia, Torrevieja y Zaragoza- y de Italia, pero también hay trabajos remitidos desde Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Uruguay e incluso Japón.

La muestra colectiva permanecerá expuesta en la sede de Martínez Garrido durante todo el mes de febrero. Además, en breve se convocará la quinta edición de esta iniciativa, cuyos trabajos se exhibirán el próximo curso.

Siguiendo los principios generales del arte correo, la convocatoria no es competitiva, de forma que todos los trabajos son aceptados y expuestos. Además los participantes disponen de libertad absoluta para expresarse. La Escuela de Idiomas se queda con las creaciones, que no serán objeto de ninguna transacción comercial.

La iniciativa está organizada y coordinada por la vicedirectora Alicia Gil y Ana Moure, del equipo de Dinamización Lingüística.