La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, resaltó esta mañana -durante su intervención en el Fórum Europa- que el Área Metropolitana "nos hará más fuertes" y constituye "una gran oportunidad para un entorno geográfico de 600.000 habitantes". Por esa razón, remarcó Silva, el organismo provincial "estará a su lado". "La Diputación va a apoyar el proyecto; hará todo lo que tenga que hacer", concluyó Silva a preguntas del público sobre la transferencia de competencias al Área, si bien no concretó cuáles se cederían.

Durante su intervención Silva también puso en valor los cambios que ha promovido en la Diputación a lo largo de los últimos seis meses. Así, al "partidismo y arbitrariedad" de la gestión de sus predecesores, Silva contrapuso la "transparencia y objetividad" actuales. "Se acabó lo de invertir dependiendo del color político del ayuntamiento" -comentó en Fórum Europa- "Se acabaron 35 años de sectarismo". Silva también insistió en que la sociedad pide cambios, por lo que "podemos y debemos ayudar al cambio desde lo local".

La presidenta de la Diputación puso especial énfasis en denunciar la "lacra terrible" de la violencia machista y reclamó un pacto de estado para combatirla. En ese sentido exigió al presidente del Gobierno y al de la Xunta que se comprometan en su lucha y "salgan a denunciarlo".

En lo que se refiere a política estatal, Silva abogó por que el PSOE intente formar gobierno, pero "no con el PP". "Por una cuestión clara" -apostilló la responsable provincial- "Rajoy impuso un modelo de recortes que el PSOE no puede ni quiere compartir". "Espero que si Rajoy no va a dar el paso anuncie que renuncia para que Pedro Sánchez intente formar gobierno", valoró Silva, quien planteó intentarlo con "grupos que respetan el arco constitucional", citando en concreto a Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

A preguntas del público, Silva eludió apoyar a José Ramón Gómez Besteiro, pero sí alabó la gestión de José Blanco como ministro de Fomento y su inversión en Galicia durante el gobierno de José Blanco. "Nunca se invirtió tanto", anotó la presidenta de la Diputación. Sobre el candidato socialista, explicó que hablará "cuando haya primarias".

También a preguntas de los asistentes, Silva hablo en Fórum Europa de la reciente decisión del Gobierno de prorrogar hasta 2073 la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra. "Fue una decisión unilateral de un gobierno en funciones y eso no es aceptable", criticó Silva, quien acusó al Ejecutivo central y autonómico de "no hacer nada para buscar otra ubicación" a la factoría. Silva lamentó la "imposición" de la prórroga a pesar de que los pontevedreses "han dicho que quieren un nuevo modelo económico" y acusó al PP de la urbe del Lérez de cambiar de postura en el último año.