No habrá cambios en la lista de alcaldes citados el martes a las cinco de la tarde a la cumbre decisiva sobre el Área Metropolitana que ha convocado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Estarán los catorce que gobiernan los municipios incluidos en la ley, y no 21 como pidieron los quince regidores reunidos el miércoles en el antiguo Rectorado a iniciativa del primer edil vigués, Abel Caballero. El departamento autonómico confirmó ayer que no añadirá nombres a la convocatoria, si bien no descarta la expansión del ente supramunicipal en el futuro.

"No estamos cerrados a la ampliación y de hecho la actual ley ya contempla esa posibilidad. Lo más ágil es que eche a andar con los 14 concellos y después que vayan solicitando su incorporación el resto", comentan portavoces de la consellería, que recuerdan que el propio Caballero manifestó su acuerdo con esta opción.

Los municipios de la ley son Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Porriño, Mos, Baiona, Nigrán, Gondomar, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. Aspiran a entrar los regidores de Ponteareas, Tui, A Guarda, Tomiño, As Neves, Mondariz y Vilaboa. El Área de 14 tendría 466.000 habitantes, y la de 21 superaría los 557.000, el 59% de la población de la provincia.

En la cumbre organizada por Caballero no participó ningún regidor del PP, cuestión que destaca la Xunta. "No estuvieron un grupo muy importante de alcaldes que ni siquiera fueron convocados. Nosotros queremos vernos con los catorce, independientemente de su color político, para poner en marcha el Área cuanto antes", señalan sus portavoces.

Caballero defiende que tiene un acuerdo con regidores de cinco siglas políticas y en su opinión son los seis del PP los que no tienen voluntad de impulsar el ente. "Los que llegamos a un acuerdo total representamos a 480.732 personas, el 86,11% de los habitantes del Área. Los seis alcaldes del PP no quisieron estar", afirmó ayer.

La Xunta aboga por ofrecer la posibilidad de una ampliación "abierta a todos, no como hace el alcalde de Vigo, que cierra la puerta a los concellos gobernados por el PP aunque manifestasen su deseo de entrar".

"Amplia visión compartida"

Caballero remitió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el proyecto para reformar la ley acordado por los 15 alcaldes que acudieron al antiguo Rectorado, junto con una carta en la que destaca que en la reunión constató "una amplia visión compartida sobre los cambios que se deben realizar en el Área Metropolitana".

El regidor le solicita a Feijóo que invite a los primeros ediles de los concellos interesados en ingresar a la cita del día 19, y que se le remita desde la Xunta la documentación que se presentará en la reunión.

"No se debe desaprovechar la oportunidad extraordinaria que se está fraguando, y esta vez lograr la puesta en marcha de un Área Metropolitana de Vigo que beneficiará a los concellos integrantes y a toda Galicia", apostilla la carta.