¿Dónde poder encontrar "Una noche loca", "El lago de los cisnes", "Paquito el Chocolatero" o "Black is Black" sonando a la vez? Solo en un karaoke. El de ayer se llamaba Ifevi y los valientes 'cantantes' eran las trece rondallas del Área Metropolitana que participaron en el segundo certamen de Rondallas del Concello de Vigo.

Cerca de 1.200 participantes de trece agrupaciones del área de Vigo se dieron cita en un recinto ferial completamente abarrotado que se rindió ante las originales composiciones de estos tradicionales grupos musicales. Abuelos con sus nietos, familias al completo, nadie quiso perderse la actuación de estas formaciones, no consistente en el simple tocar de canciones, sino que ofrecen un espectáculo de coreografías, vestuarios y banderas dignos del mejor certamen musical.

No hay ganador, ya que el tradicional concurso de rondallas al que estaba acostumbrado el área de Vigo este año no se ha celebrado, pero de igual manera, todas las formaciones demostraron su calidad sin ceder de un solo ápice de perfección y entrega.

Los directores de cada una de estas agrupaciones recibieron de la mano del alcalde Abel Caballero un pequeño trofeo que premia su participación. El regidor olívico puntualizó la gran calidad de estas Rondallas y el certamen destacando su atractivo en la zona. "Vivan las rondallas del Área Metropolitana, sin duda el mejor certamen posible con las mejores agrupaciones. El año que viene volveremos con este festival donde seguro participarán más rondallas", resaltó Caballero, reivindicando un aumento del número de municipios que se incorporarían al Área.

La rondalla A Merced de Chaín, de Gondomar fue la encargada de inaugurar la pista central del recinto ferial. Les siguió la de Santiago de Parada, que levantó grandes aplausos con su versión de "Paquito el Chocolatero". Cada una de estas agrupaciones contaba con 12 minutos para deleitar al publico con sus interpretaciones. Peña de Freixo con sus gaitas y tambores entonaron temas del repertorio popular gallego. La rondalla de Pontellas, una de las que lleva más premios en este tipo de concursos en los últimos años no defraudó al publico y fue gracias también a su vibrante capitán, una de las más ovacionadas por el público. Era la más numerosa con 116 integrantes, además del conjunto más joven de las 12 restantes. Sus coreografías fueron de las más trabajadas e interpretaron la conocida canción pop "Chiquitita" de ABBA.

La rondalla de la CVC de Valladares, dirigida por Diego Lorenzo destacó por una la bonita muñeira que bailaron sus componentes y el vaivén de sus banderas. La sexta participante fue la del Centro Cultural de Herville, en Mos, con componentes entre los 4 y los 70 años de edad. Helios de Bembrive fue de las más ovacionadas al ser de la ciudad olívica al igual que la Rondalla de Beade, que tocó a continuación una de los grandes temas populares como es "Galicia" de Pimpinela y el que alzó la voz de todo el público como fue "Un noche loca" de Enrique Iglesias. Los 110 miembros de la agrupación O Galiñeiro de Vincios interpretaron "La ventanita" y el clásico de los 70 "Black is Black" de Los Brincos. La segunda más numerosa, Atios de Porriño destacó por su fantástico juego de banderas que dejó al público boquiabierto. Las agrupaciones Santa Eulalia de Mos con su versión de "El Lago de los Cisnes" y Santiaguiño de Guizán cerraron el certamen.