Alternativa Galega de Esquerda (AGE) rechaza la modificación de la Lei do Solo planteada por la Xunta, clave para poder desatascar en un plazo de meses proyectos como la ampliación de Balaídos, la estación intermodal o la Ciudad de la Justicia. El viceportavoz de la formación, Antón Sánchez, asegura que si el Ejecutivo gallego somete a la votación de los grupos la ley "en estos términos" -con la enmienda anunciada la semana pasada- "votaríamos en contra". "La propuesta, tal y como está, no la aceptaríamos porque elimina la exposición pública", zanja Sánchez. AGE aún estudia a fondo la enmienda presentada por la Xunta. El grupo se muestra dispuesto, no obstante, a debatir incorporaciones y cambios: "Una de ellas sería incluir un plazo de exposición pública y alegaciones para la gente".

Al presentarse fuera del período de enmiendas a la ley, el cambio planteado por San Caetano tendría que realizarse por la vía de in voce. El reglamento establece además que, en estos casos, es necesario que todos los grupos de la Cámara -PP, PSOE, BNG y AGE- acepten incluir la enmienda en la nueva normativa, con independencia de que después apoyen el documento final. Con esa norma sobre la mesa, si AGE rechaza la enmienda no se podría incluir en la Lei do Solo. Desde el BNG se apunta que el texto contiene "aspectos delicados que hay que estudiar", aunque insisten en que todavía se está analizando la enmienda.

La Xunta se marca como objetivo que la nueva norma entre en vigor en febrero, con lo que pretende zanjar este trámite a lo largo de la semana. El gobierno gallego estaría dispuesto a debatir y "enriquecer" el texto, siempre que se respeten dos premisas básicas: que los cambios aporten "más garantías" y respeten la "urgencia" que la motiva. El PPdeG trasladó ayer a la oposición la modificación que propone, que permitiría tramitar proyectos de "interés público" en un período breve, de entre siete y ocho meses.