La Xunta ha pedido al Ayuntamiento de Vigo que inicie la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal de 1993, en vigor tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del aprobado en 2008, para poder ejecutar así las obras de la estación intermodal de la calle Urzáiz.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, acompañado por la directora General de Movilidad, Helena de Lucas, para hablar de este proyecto que cuenta con un presupuesto global aproximado de 11 millones de euros, el 80% de los cuales proceden de fondos FEDER.

López-Chaves ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo "afecta a este proyecto" para el que existe, por parte de la Xunta, "voluntad y partida presupuestaria", pero para el que falta "el planeamiento".

Así, ha instado al ayuntamiento a iniciar "cuanto antes" la tramitación de una modificación puntual del plan vigente por ser este "el instrumento más ágil y rápido para poner solución al problema de la estación", tal y como avanzó la semana pasada la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas.

Ha comentado que algunas modificaciones puntuales del Plan de 2008 se tramitaron "en unos 15 meses" y ha apuntado que los funcionarios municipales de Urbanismo están capacitados para realizar dicha modificación "con agilidad" para "poner en marcha el proyecto". "Que no se pierda un día más. En este proyecto la solución está en manos de los que nos llevaron a esta situación", ha manifestado.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo considera que "nunca nadie ha hecho tanto daño a la ciudad" como el alcalde Abel Caballero y ha mostrado durante su comparecencia ante los medios de comunicación fotografías del regidor y de varios de sus concejales brindando con champán tras la aprobación del Plan General ahora anulado.

Preguntado sobre la posible declaración de incidencia supramunicipal del proyecto, ha asegurado que es otra solución que, sin embargo, no es tan "ágil ni tan rápida".

Helena de Lucas expresó que el Ejecutivo gallego prevé finalizar el proyecto constructivo de la estación intermodal en septiembre de 2016 para, de inmediato, sacar a concurso la obra, para lo que se necesita "que esté correcto el PGOM".

También ha comentado que los fondos FEDER con los que se financia el 80% del proyecto están limitados en el tiempo hasta 2020 y que, de no estar finalizada la obra en esta fecha, podrían perderse.