Vigo está para comérselo, sus numerosos concursos de tapas y pinchos así lo demuestran. El protagonista de esta ocasión es el certamen gastronómico "De pinchos nas Travesas", organizado por el Centro Comercial Aberto.

"Se sirvieron un total de 9.000 pinchos y participaron cerca de 6.000 vigueses. Para ser la primera vez que se celebra estamos muy contentos con el resultado", explica Mª Jesús Sánchez, gerente de la asociación. Al acto de entrega de premios acudió el alcalde olívico, Abel Caballero quien elogió el gran trabajo de todos los hosteleros.

Un total de 19 restaurantes, bares y cafeterías participaron con sus creaciones en este sabroso concurso. Cada establecimiento tenía que preparar tres tapas que competían en diferentes categorías: mejor presentación, mejor sabor y originalidad en el plato.

Todas las propuestas muestran una calidad y una profesional increíble, con platos muy trabajados y elaborados en su mayoría exclusivamente para la ocasión. Pescados, verduras, carnes, arroces y productos más autóctonos como mariscos y calamares fueron los ingredientes más escogidos a la hora de erigir sus creaciones.

El primer premio recayó en manos del restaurante Dalhaisal. Su tapa consistía en una saquito de verduras y langostinos sobre una fina crema de guisantes. Isabel Martínez, propietaria del local, no ocultaba su alegría y también su sorpresa al ser su plato elegido como el mejor. "El recibimiento de la tapa por parte de los clientes fue buena desde el principio, así que orgullosos del pincho ya estábamos, pero ahora con el premio todavía más, claro", comenta la ganadora del concurso.

Los demás pinchos nada tienen que desmerecer al del restaurante Dalhaisal. Xacobe Álvarez y Claudio Fornelo crearon una tapa galardonada con el premio al mejor sabor. Su carrillera de cerco vidriada con Pedro Jiménez y risotto de portobellos con crujiente de bacon encantó a todos sus comensales e hizo que los jóvenes empresarios comenzasen con buen pie su aventura gastronómica. "Nuestro bar, A Casa do Norte, sólo lleva ocho meses abierto y lograr ya un premio como este es una pasada. Esperemos poder continuar con ella y meterla con una tapa normal en nuestra carta. Es muy sencilla de hacer, aunque su nombre es largo, se come muy fácil", comenta entre risas Xacobe Álvarez.

El bar Batoque logró ofrecer la tapa con mejor presentación de todas. Consistía en un taco de bonito marinado en soja y revestido con sésamo y maíz. Un plato que además de entrar por el gustó, entró por los ojos.

El premio al más original fue a parar a la Cervecería Rey. Con su rollo de acelgas, arroz salvaje, carne y quesos supo convencer a los exigentes comensales. "Antes de servirla hice varias pruebas con mujeres de buen comer y a todas les gustó. Lo que sí es que habrá que esperar para volver a probarla, ya que con tanta tapa no creo que vuelva a cocinar con acelgas en mucho tiempo", explica Juan Carlos Pastor.