La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas inauguró ayer la Semana de la Ciencia. Más de 1.000 alumnos de colegios e institutos de Pontevedra, Ourense y A Coruña participarán en las actividades que el centro organiza con la finalidad de acercar su trabajo y el de la Universidad a la sociedad.

A lo largo de cinco días los jóvenes podrán utilizar una cámara termográfica, experimentar con nuevos materiales, también crearlos; escanear una sala en 3D o manejar explosivos. "Tenemos un kit bastante realista", bromea el director de la escuela José Benito Vázquez. Junto al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, fue el encargado de inaugurar las jornadas ayer. El director destaca la capacidad de este evento para acercar la sociedad a la tecnología y el trabajo universitario: "La semana está dedicada a nuestro ámbito de conocimiento, que es singular, pero también abre la Universidad a la ciudadanía".

La novena edición del evento viene con una ampliación en el tiempo de estancia de los grupos escolares. El director asegura que los jóvenes acogen las actividades y experiencias que aquí se brindan de manera muy positiva: "Los chicos reacción con entusiasmo, es una jornada lúdica, de diversión para ellos porque así también lo montamos nosotros, queremos que los visitantes disfruten pero además que también aprendan, como debe ser siempre que se visita un centro universitario". Como ya es habitual, tampoco se olvidan de tratar el cuidado del medio ambiente.

El año de los suelos

Este año la Semana se dedica a los suelos, coincidiendo con su Año Internacional. "Estamos encima de él, es un recurso natural que es limitado y que además se destruye fácilmente, por lo que tenemos que preservarlo", explica Vázquez. Para la Escuela de Minas es además un recurso imprescindible: "Muchos de nuestros titulados acaban teniendo su vida laboral ahí". Por este motivo, el centro le ha dedicado una pequeña exposición en la entrada del edificio. En ella explican las diferencias del suelo español y cómo los ingenieros de minas trabajan en él. Vázquez apunta la importancia de conocer los trabajos mineros: "Cualquier intervención en el subsuelo está sujeta a la ley de intervención minera, la legislación española parte del hecho de que la riqueza mineral del subsuelo es del estado, así si en su finca tiene un mineral precioso, no le pertenece, sino que es de todos".