Las habitaciones de las que disponen los médicos para descansar durante las guardias en el Álvaro Cunqueiro son insuficientes. La situación, en concreto, afecta a los facultativos en formación, los llamados "residentes". Son unos 42 por guardia, pero solo disponen de 29 camas. Hasta que no se ejecuten las obras para habilitar nuevas salas para ellos, la Dirección del hospital ha decidido que utilicen habitaciones de hospitalización de pacientes.

"Echaron mal los cálculos sobre la necesidad de camas", explican desde servicios afectados. A esto se suma que algunas habitaciones de médicos adjuntos, inicialmente dobles, se reconvirtieron a individuales sin que se recolocara en ninguna parte el puesto eliminado.

¿Cómo se han arreglado en este primer mes y medio de actividad? "Como pueden", es la respuesta. Descansan en sofás y sillas de zonas comunes o, directamente, no lo hacen. Los de Psiquiatría ya descansan en la zona de pacientes.

No se ha tenido en cuenta espacios de descanso suficiente para los médicos en formación propios, pero tampoco el margen de habitaciones necesarias para permitir rotaciones de otros médicos por el complejo. "Cuando vienen residentes y adjuntos para formarse en alguna técnica suelen dormir en el hospital, porque las patologías no surgen cuando quieres, sino cuando manda el destino", explican desde CESM-Omega.

Desde la Dirección del área sanitaria reconocen el problema y explican que, además de abordarlo con la coalición de sindicatos médicos, se han comunicado a los jefes de servicio las actuaciones previstas. La solución definitiva pasa por realizar obras para crear más habitaciones, pero aún no tienen una fecha. Mientras, se les asignarán habitaciones que están destinadas al ingreso de pacientes. El sindicato teme los problemas que esto causará en los picos de hospitalizados con la gripe.