Los presupuestos del Concello para el año próximo crecerán hasta los 225,9 millones (un 2,37% más que los actuales) y apuntalarán el gasto social y en empleo, que mantienen sus planes más cuantiosos con un incremento sensible además en el programa de ayuda en el hogar, que pasa de 2,9 a 3,18 millones. Las cuentas introducen novedades en materia turística y de promoción de la ciudad, con un notable aumento en este campo sobre todo al dispararse las partidas para subvencionar rutas en Peinador. Entre estas sobresalen los 2,2 millones, casi a partes iguales, para las conexiones de Air Nostrum y Ryanair. La compañía irlandesa recalará por primera vez en Vigo, arrancando en enero con el vuelo a Barcelona y siguiendo en abril con Dublín y Bolonia, mientras que la filial regional de Iberia operará cinco enlaces nacionales y tres internacionales (Londres, Roma y Bruselas).

La junta de gobierno aprobó ayer el proyecto de presupuestos, que pasará próximamente por el pleno para iniciar su tramitación y entrar en vigor el 1 de enero. Por primera vez el PSOE podrá aprobarlos en solitario sin necesidad de apoyos de otros partidos al disponer de una holgada mayoría absoluta. El alcalde, Abel Caballero, presentó ayer las líneas generales de las cuentas acompañado del concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, y las calificó como "las más sociales, volcadas en el empleo e inversoras en la historia de la ciudad". Además hizo hincapié en la autonomía del gobierno local para sacarlas adelante. "A partir de ahora la ciudad va a ir a velocidad de Fórmula 1. Ya no hay que hablar con grupos políticos que rompen partidas y alteran la estructura de desarrollo de la ciudad", proclamó.

El cheque social, que subvenciona gastos de vivienda, alimentación y suministro energético -y al que este año optaron 3.000 personas-, se reestructurará en 2016. La asignación de la convocatoria baja de dos millones a 1,64, pero se implementa un fondo contra los desahucios de 802.000 euros. Este absorbe una partida anterior de apoyo a familias por 452.000. El resultado es que las subvenciones de emergencia para personas con escasos recursos siguen en el entorno de los 2,5 millones sumados ambos programas. "No habrá mientras yo sea alcalde ningún desahuciado en Vigo por motivos económicos", resaltó Caballero.

El Concello mantendrá también la consignación para el albergue municipal, los convenios con los comedores sociales y la teleasistencia, que asumió tras dejar de pagarla la Diputación el anterior mandato. También continúa financiando el Centro de Drogodependencias (Cedro) con 1,3 millones.

El plan de empleo del Concello no sigue en 1,5 millones, al igual que el que el gobierno local convoca para contrataciones a través de entidades sin ánimo de lucro (1,45 millones). En otros programas existen variaciones respecto a las anteriores cuentas. Baja en 400.000 euros el juvenil pasando a colocarse en 100.000; y se reduce en 50.000 el de creación de empresas, quedándose igualmente en 100.000. Por contra, entre otros cambios, se incluye un convenio para generar empleo con PSA-Citroën por 300.000 euros y otro con Conxemar por cien mil. El acuerdo con Érguete para el servicio de cuidadores de barrio continúa en los mismos números (540.000 euros).

La proyección exterior de la ciudad tendrá especial incidencia con los 2,2 millones para enlaces de Ryanair y Air Nostrum, aunque hay otra partida genérica de promoción de rutas dotada con 250.000 euros, y dos más de planes de promoción de Vigo y actividades que suman 300.000 (estas últimas ya contempladas en las cuentas actuales). A la campaña para conseguir que Cíes sea declarada Patrimonio de la Humanidad se dedican 200.000 euros y las acciones se realizarán a través del Vigo Convention Bureau, que incrementa su asignación hasta los 135.000 euros.

El área de Educación experimenta una subida de casi el 8%. Se mantienen las partidas corrientes para limpieza de colegios (2,86 millones) y suministro eléctrico (652.000 euros) además de dedicarse 600.000 euros a mejoras. Las becas de comedor y libros conservan su asignación de 1,2 millones, cantidad a la que se suma el convenio con Foanpas en los mismos términos que el año pasado. El gasto permitirá, según Caballero, que "un año más no haya listas de espera" en ayudas de comedor.

La mayor subida se da en el programa de becas de inglés, el proyecto educativo estrella del alcalde desde que inició su primer mandato. La cifra pasa de 780.000 euros a 1,39 millones, con lo que se financiará la estancia durante tres semanas en el extranjero de 600 alumnos. Caballero anunció que recuperará la convocatoria perdida en 2013 "al quitar ese año el BNG y el PP la partida", indicó. El regidor sostiene que con los fondos para este plan se cubrirá toda la demanda de becas de inglés. Por otra parte, la cuantía para campos de verano se triplica hasta los 176.000 euros por su alta demanda.

En el apartado de deportes la principal novedad es el aumento de las ayudas a las entidades de base en un 25% hasta situarse en 550.000 euros, 110.000 más que este año. Las aportaciones para el deporte de élite se incrementan ligeramente respecto a 2015 y llegan a 745.000 euros, aunque hay variaciones en los convenios. Academia Octavio, Bosco, Celta masculino y femenino de atletismo, Vigo Rugby, Coruxo y Vigo Voleibol ven reducida su aportación en diferente medida, mientras sube la del Amfiv, fomento de fútbol base de la Fundación Celta, Sárdoma de fútbol femenino y las juveniles de voleibol de Teis. Para Halcones y El Olivo no hay cambios, y aparece el club Seis do Nadal con 30.000 euros. Además se asignan 50.000 para destinar a deportistas de élite individuales.

El año próximo se producirá además la integración del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en la estructura central del Concello, con lo que desaparecerá como organismo autónomo. Lo mismo ocurrirá con la Escola de Artes e Oficios y Vigozoo. Según Caballero se ahorrarán 200.000 euros al suprimirse duplicidades.

La asignación a comercio, por otra parte, aumentará, con 200.000 euros para el programa de dinamización, 120.000 más que el año pasado. Los fondos destinados a centros comerciales abiertos bajan ligeramente al pasar de 150.000 a 140.000.

El capítulo de inversiones reserva 9,5 millones y sobresalen de nuevo las humanizaciones de calles. La principal obra será la segunda fase de Rosalía de Castro, y también se ejecutarán actuaciones en Gregorio Espino, Aragón (que concluirá su renovación tras sucesivas etapas), Doctor Corbal, Bueu y Llorente, entre otras. Además se destinarán 670.000 euros a completar las escaleras mecánicas de Porta do Sol, de forma que lleguen al Paseo de Granada, y 430.000 euros a infraestructuras en parroquias. También hay 900.000 euros para renovar los campos de fútbol de Carballal y Hogar, si bien Caballero advirtió de que sus propietarios -comuneros y Afundación respectivamente- aún no han dado el visto bueno al acuerdo y si en febrero no aceptan el convenio la inversión se destinará a otros fines.

Caballero señaló que el aumento del presupuesto hasta 226 millones no implicará endeudamiento. "Somos el primer ayuntamiento de España con deuda cero, y que yo sepa el primero de Europa", resaltó.

Haz click para ampliar el gráfico