La iglesia románica de Santa María de Castrelos celebra en 2016 el 800 aniversario de su consagración. Es uno de los templos más antiguos de Galicia y alberga en su interior inscripciones, figuras y una ornamentación de estilo románico tardío de gran belleza. Su historia ha pasado bastante desapercibida hasta ahora pero el Concello y el Instituto de Estudios Vigueses quieren remediarlo organizando un programa de actividades que en colaboración con el Obispado de Tui-Vigo ayude a darle proyección.

"Queremos realizar una actuación importante y aprovechar la efeméride para poner en valor todo el románico de Vigo", destacó el alcalde, Abel Caballero, tras reunirse con representantes de Estudios Vigueses, entidad con la que recordó que se colabora anualmente con una ayuda de 37.000 euros que garantizan su funcionamiento.

El templo está a punto de cumplir ocho siglos de vida con la tramitación en curso de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El regidor enmarcó esta decisión en el plan especial de Monte da Mina que se tramita para ayudar a la conservación de todos los elementos arquitectónicos de valor del entorno.

"Nos pondremos en contacto con el Obispado y haremos un reconocimiento importante a las raíces de la ciudad", avanzó Caballero en su intervención tras escuchar a los expertos que llevan desde principios de año trabajando para animar al gobierno local a impulsar la celebración del aniversario de la iglesia románica mejor conservada de Vigo.

Se toma como fecha de referencia la inscripción original del año 1216 que figura en una de las paredes del templo haciendo mención a la consagración de Santa María de Castrelos. También ayudan a datarla, según los estudios realizados, las rosetas del ábside y otros motivos geométricos que se repiten en la decoración y que son típicamente románicos. Su interior es muy rico en ornamentación con murales en piedra del siglo XVI y la incorporación de retablos barrocos.

La reivindicación de su historia podría ayudar a agilizar la declaración como BIC que fue solicitada inicialmente a finales de los 70 y de la que nunca se obtuvo respuesta. Otros templos románicos de Vigo como el de Bembrive si lograron esa distinción.