Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados decomisan en un año 19 coches en la provincia a pilotos multirreincidentes

La Fiscalía solicita esta medida para quien suma más de tres condenas por delitos contra la seguridad vial o en casos "extremadamente graves"

El comiso del vehículo por parte del juzgado, como fórmula para evitar que los delincuentes viarios sigan cometiendo nuevos ilícitos, es un recurso cada vez más utilizada por la Fiscalía de Pontevedra y que está íntimamente ligado con el fenómeno de la multirreincidencia, también muy asociado a los delitos que se cometen al volante. Así se desprende de los datos de la Memoria del Ministerio Público de 2014 en la que se señala que el fiscal delegado de esta especialidad tuvo conocimiento, al menos, de 19 comisos de vehículos decretados por los distintos juzgados de la provincia.

El comiso definitivo del vehículo, incluso el de aquellos que estén a nombre de terceras personas que hayan consentido que el acusado lo utilice a sabiendas de que está imposibilitado para ello, está casi siempre vinculado a altos niveles de reincidencia, uno de los mayores problemas cuando se habla de delitos de seguridad vial. Los criterios que utiliza la Fiscalía para solicitar esta medida es claro: se debe quedar sin coche aquel conductor que acumula más de tres condenas por delitos contra la seguridad vial. También pedirán esta medida en el caso de que el acusado haya protagonizado un hecho delictivo que por su excepcional gravedad así lo requiera.

El fiscal delegado, Carlos Gil, vuelve a señalar que son "numerosos" los asuntos en los que se ha solicitado la aplicación de la agravante de multirreincidencia y que automáticamente conlleva una petición de pena de prisión que es superior a los seis meses. También confirma que el fiscal se está interesando por velar por el "cumplimiento efectivo" de las penas privativas de libertad en estos casos más extremos.

Compartir el artículo

stats