Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una juez autoriza el aborto de una menor de 15 años que recurrió al fiscal al oponerse sus padres

El Ministerio Público solicitó el permiso judicial "a fin de apartar" a la niña, de 15 años, "de un peligro o de evitarle perjuicios"

Vista general de los edificios de los juzgados de Vigo // Marta G. Brea

El Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Vigo ha autorizado la interrupción voluntaria del embarazo de una menor que recurrió a la Fiscalía de Menores al encontrarse con la oposición de sus progenitores. El Ministerio Público solicitó el permiso a fin de apartar a esta niña de 15 años de "un peligro o de evitarle perjuicios". El aborto se practicó la semana pasada en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La madre de la menor cuenta que el embarazo de su hija surgió de una relación esporádica con un chico de su edad. Contrarios al aborto por convicción religiosa -evangélicos-, defiende que tanto ella como su esposo estaban dispuestos a hacerse cargo del futuro nieto. Relata que la niña recurrió a la Justicia de la mano de asistentes sociales.

Al amparo del artículo 158 del Código Civil, el Ministerio Fiscal solicitó a la magistrada autorización para poder interrumpir el embarazo "a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarles perjuicios". La petición se realiza en el marco del expediente de "Menor en Situación de Riesgo". Estos son aquellos que, "pese a no estar privados en su ámbito familiar de la necesaria asistencia moral o material, se ven afectados por cualquier circunstancia que perjudique su desarrollo personal, social o educativo (...)", según la Guía de recursos del sistema de protección de menores de la Xunta.

La magistrada, tras escuchar a ambas partes en el proceso, concedió la autorización,"siempre y cuando se observen los plazos y demás requisitos previstos" en la ley. En su fallo, hace referencia a la "conflictividad familiar existente" en el caso, por lo que ordena la notificación al Servicio de Protección de Menores para que continúe con el programa de intervención familiar, a fin de que se pueda "suavizar" la situación.

Tras la sentencia, profesionales del Chuvi interrumpieron el embarazo de la menor en el Álvaro Cunqueiro la semana pasada. La niña estaba acompañada por asistentes sociales. En la actualidad, reside en un centro de menores.

El fallo se produjo 9 días después de que entrara en vigor la polémica reforma del aborto, por la que las menores de 16 y 17 años vuelven a necesitar el consentimiento paterno. La nueva legislación indica que en caso de "conflicto" con los tutores o cuando la decisión de estos pueda poner en peligro el interés de la menor, se puede recurrir al Código Civil, pero no concreta a qué artículos se refiere. Juristas consultados explican que, en estos casos, también se puede recurrir al artículo 162, que recoge las excepciones en las que los padres con patria potestad de menores no emancipados no son sus representantes legales. En su apartado 2, se refiere a aquellos casos en los que exista "conflicto de intereses" entre los padres y el hijo. Aquí se inscribirían múltiples casuísticas, desde las diferencias religiosasa que el feto porte una enfermedad.

Compartir el artículo

stats