Tras dos años de rebajas, los principales impuestos que pagan los vigueses al Concello se adecuarán al IPC y a la subida del nivel de vida. Por lo tanto, las tasas de basura y agua y los tributos del IBI, IAE y rodaje se incrementarán en un 1,1%. Este dato de referencia surge como resultado de la subida que se produjo en el IPC desde el mes de abril de 2012 a abril de 2015, ya que ese fue el último año en el que se aplicó una subida de este índice en los impuestos de la ciudad olívica.

Estas modificaciones y actualizaciones han pasado el primer examen pero aún están a la espera de ser tramitadas en el pleno. Caballero explicó que se trata de la primera vez que "se establecen los impuestos tan pronto porque así hay mayor capacidad de reacción, decisión y cambios si fuese necesario".

El líder del gobierno local espera que puedan estar definitivamente aprobados mucho tiempo antes del 31 de diciembre.

Atendiendo a la adecuación del IPC, los vigueses pagarán anualmente por la recogida de la basura 84,9 euros. La exención de esta beneficiará a cerca de 3250 familias numerosas en Vigo que se ahorrarán un total de 350.000 euros

Por el agua se pagará de forma bimestral 31,75 euros, siendo el impuesto más barato de toda España.

En cuanto al impuesto de rodaje, se abonará de la siguiente manera: 22,1 euros para los dueños de turismos de menos de 8 caballos fiscales, 61,7 euros para los turismos de 8 a 11'99 cf y por último los dueños de utilitarios de 12 a 15'99 cf se pagará 133,85 euros.

Se mantiene la reducción del 75% del rodaje para vehículos con baja emisión y para discapacitados.

La cuota municipal del IBI también se regulará atendiendo al incremento del 1,1% del IPC. El año pasado se había producido un reducción del tipo impositivo en un 1,4%, sin embargo, para el 2016 los vigueses tendrán que pagar un 2,5% más que hace dos años. Las bonificaciones fiscales en este caso se sitúan en los 500.000 euros.

En cuanto al tributo destinado a las empresas, el IAE, también se ajusta a la subida del índice de precios de consumo pero tan solo afectará a 3.700 empresas. Cerca del 90% de sociedades e industrias viguesas y 7.385 autónomos están exentas de pagar este impuesto ya que facturan menos de 1.000.000 de euros.

Al resto de empresas se les mantiene el impuesto congelado en términos reales, es decir aplicándoles sólo el IPC.

Estas son las únicas subidas de impuestos que afectan a los contribuyentes vigueses. El resto de tributos permanecen congelados en términos nominales por lo que no se les aplicará el Índice de Precios de Consumo.

Las ayudas al hogar permanecen iguales que en este año. Gracias a las bonificaciones cerca de l 22% de vigueses están exentos y cerca de un 75% no pagarán más que el 15% del tributo.

La tasa de escuelas infantiles se mantienen también congeladas, con completa exención a familias numerosas con rentas per cápita inferior a los 6.155 euros, monoparentales, a familias paradas de larga duración o que han sufrido violencia de género. Además se destinarán 220.00 euros en subvenciones a las escuelas de Navia, Teis, Casco Vello, Lavadores, Saiáns, Tomás Alonso, Casiano Martínez e Mestres Goldar.

El uso de las instalaciones municipales deportivas, escuela de danza, música y teatro; cementerios, entradas al VigoZoo, aprovechamiento de la vía pública, instalación de quioscos y puestos de venta, taxis, extinción de incendios, inspección sanitaria, limpieza de pozos, control de calidad, suministro de libros y organización de espectáculos continuará invariable con respecto al año 2015. También se mantiene la gratuidad de la Escuela de Artes y Oficios.

La carga de las tasas continuará siendo más llevadera debido a que un año más sigue en vigor el "Conta Fácil 10". Los vigueses podrán abonar fraccionados en 10 mensualidades sin intereses ni garantías los diferentes tributos del calendario fiscal.

Abel Caballero tildó los cambios realizados de "adecuados a la situación económica de los vigueses". El regidor local considera que "Vigo es la ciudad con menor presión fiscal de España", manteniendo su capacidad de gasto e inversión.

La presión fiscal por habitante en Vigo es de 484 euros frente a los 611 euros de A Coruña o los 850 euros de la capital española.

Haz click para ampliar el gráfico