El Álvaro Cunqueiro prevé superar hoy los 110 pacientes en el área de hospitalización con la llegada de tres nuevas especialidades médicas: Neumología, Digestivo y Nefrología.El equipo de traslados que desde el lunes se encarga de subir a los enfermos ingresados hasta Beade realizará hoy de nuevo salidas cada cinco minutos desde el Xeral y el Meixoeiro hasta dejar instalados en su nueva habitación a un total de 46 pacientes. El Sergas prevé que la de hoy sea la jornada de mayor tránsito de usuarios entre los diferentes edificios del complejo tras completar "sin incidencias y con absoluta normalidad" el movimiento ayer de un total de 34 pacientes de Oncología y Hematología desde Xeral y Meixoeiro.

La Gerencia cifra en alrededor de 200 los hospitalizados que en toda la semana habrán precisado traslado en ambulancia. Son muchos menos de los que habitualmente acogen las camas del Chuvi debido a que el cambio coincide en agosto y a que en las últimas semanas se ha reducido la cirugía programada para minimizar los ingresos. De forma progresiva a partir de la primera semana de septiembre el complejo retomará su actividad normal con el inicio de la actividad quirúrgica en el nuevo hospital el lunes 31 de agosto.

El traslado ayer de 13 pacientes de Oncología y 21 de Hematología permitió al Sergas clausurar de forma definitiva las plantas novena y décima del hospital Xeral que se suman a la séptima, sin actividad desde mediados de mes, y al hospital de día que fue de los primeros servicios que reabrieron en el Álvaro Cunqueiro.

Hoy de nuevo los traslados se realizan a partir de las diez de la mañana con paradas entre las 13.30 y las 14.30 horas para que los enfermos coman ya en su habitación de destino o puedan hacerlo tranquilos en su hospital. En la ambulancia viaja el conductor y un enfermero y se ofrece a los familiares la posibilidad de acompañar a cada paciente. Al equipo se suma un facultativo cuando se trata de casos graves y se autoriza con 24 horas de antelación.

Los servicios que ayer se unificaron en Beade fueron Oncología y Hematología, ambos con camas de hospitalización divididos hasta ahora entre dos hospitales. Coincidiendo con el cambio, CIG-Saúde denunció que la unidad de transplantes del Chuvi que depende de Hematología "está en riesgo porque no cumple las condiciones mínimas de trabajo para los profesionales ni para la estancia de los pacientes". La organización sostiene que los profesionales trasladaron sus preocupaciones a la EOXI de Vigo "sin tener respuesta" y reitera su petición de "paralizar el traslado" a la nueva infraestructura.