Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes del nuevo hospital tuvieron que pasar ayer por la taquilla para pagar. // J. Santomé

Los pacientes ven abusivo el coste del parking en Beade y urgen tarifas planas de 1 o 2 euros

Critican que se cobre como en el centro de la ciudad -Los enfermos de municipios del rural reconocen la "comodidad" del servicio

Mañana de sobresaltos en las nuevas instalaciones del Álvaro Cunqueiro. En el área de consultas externas todo funciona según lo previsto, pero dos plantas más abajo los pacientes se enfrentan a lo que ayer la mayoría definía como "un atraco". ¿Cuánto pagaste? Era la gran pregunta a la salida de los ascensores donde se juntaban los recién llegados con quienes acababan de ser atendidos y estrenaban las máquinas de pago de la empresa Aljamil. Desde ayer los usuarios deben abonar 1,86 euros por la hora de aparcamiento en Beade. Los enfermos con cita temprano salían bastante tranquilos con tiques de entre 2 y 2,50 euros por hora y media de estancia. Pero a medida que avanzaba la jornada y se acumulaba retraso en las consultas se oían las primeras quejas en voz alta entre los usuarios.

"Vengo desde Moaña para que me atiendan. Estoy enferma y por encima me estafan con 5,50 euros por dejar el coche. Estos precios son un atraco", expresaba a voces María Bermúdez cuando abandonaba el recinto. Minutos después salían por la puerta Javi y Yoli, vecinos de Goián, que al coste de la gasolina por los 45 kilómetros que deben recorrer para acudir al especialista suman ahora cuatro euros de parking.

Ninguno de los consultados se niega abiertamente a pagar e incluso hay quien reconoce la ventaja y comodidad de disponer de 3.450 plazas a cubierto a diferencia de lo que ocurría hasta ahora en el Xeral y el Meixoeiro. Pero la denuncia es unánime en cuanto al importe de las tarifas. "Estaríamos dispuestos a pagar uno o dos euros, creo que la mayoría de los pacientes lo veríamos lógico, pero el precio es demasiado elevado", puntualizaban Javi y Yoli tras abonar 4 euros.

Coincidían con su opinión Marta y Marcos, vecinos de Chapela que acudieron ayer a una consulta de Obstetricia y salían repasando el recibo. 1,50 por 49 minutos en un aparcamiento que están obligados a usar al no contar por ahora con buenas comunicaciones desde Redondela hasta Beade. Lo mismo le sucede a Laura Campos, paciente de Obstetricia y vecina de Ramón Nieto. Reconoce que el acceso es más cómodo y ágil que en el resto de centros del Chuvi, pero se queja del importe: "Demasiado caro para un hospital".

Desde el Sergas insisten en que las tarifas aplicadas desde ayer por Aljamil están en la media del resto de hospitales del Sergas, que oscilan entre los 1,60 de Luego y los 2.06 de Santiago. Para los profesionales el aparcamiento sigue siendo gratuito hasta el día 24 de agosto y todavía no hay solución para los pacientes crónicos que acuden varias veces por semana a tratarse.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.