El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado del concejal de Seguridad y Mobilidad, Carlos Font, acaba de anunciar que el incendio de la antigua nave de Freiramar, ahora propiedad de Frigalsa, "está sofocado". Caballero manifestó que los bomberos han cumplido su "principal objetivo desde que se declaró el incendio, evitar que las llamas pasaran a la nave de la conservera Albo y lo han conseguido".

Los bomberos se encuentran refrescando la zona afectada, unos trabajos que se podrían prolongar durante toda la noche, según informó el regidor. En el lugar del suceso se encuentran 5 grandes unidades de los bomberos y otras tres unidades menores de apoyo, así como 30 bomberos, "todos los disponibles", excepto un retén de emergencia. También colaboran 30 policías locales y otros tantos de la Policía Nacional, con varias unidades de apoyo.

Además, el regidor manifestó que se cortó la Plaza de la Conserva, un tramo de Beiramar y otro de Jacinto Benavente por los fuertes humos y el temor de que pudieran intoxicar a las personas.

Debido a la ferocidad de las llamas, también fueron desalojados unos 300 operarios de las fábricas de Albo. Mientras que aquellos que trabajan en la nave situada en frente a la incendiada han podido volver a sus puestos de trabajo, los operarios de la nave adyacente permanecen evacuados. En las naves de la factoría se almacenaban conservas ya elaboradas que, debido a las altas temperaturas, se han perdido por completo. El alcalde se hizo eco de la "preocupación de los trabajadores" de Albo por su puesto de trabajo. También de los de Frigalsa, que pretendían empezar a trabajar el próximo mes de septiembre. Los daños son muy importantes y la nave está prácticamente destruida.

La mayor preocupación de los Bomberos, en estos momentos, es la mampara de división entre la nave de Frigalsa y la de Albo, ya que temen que con las altas temperaturas se hayan podido sufrir daños estructurales. Abel Caballero destacó la "importancia de tener dotaciones de bomberos amplias" y de que dispongan de un buen material, lo que ha permitido que realicen un "buen trabajo en poco tiempo".

Inicio del fuego

El fuego, según informó el regidor, se originó en la obra que hacían los operarios en Frigalsa para adaptar la nave con el objetivo de introducir frigoríficos dedicados al atún. Abel Caballero indica que la nave tiene "licencia y que todo es legal y normal". El alcalde explicó que los operarios estaban realizando una tarea "posiblemente de soldadura" y allí pudo originarse la chispa que inició el incendio, aunque todavía está bajo investigación. El material anti fuego de aislamiento de la nave, muy antiguo y combustible, facilitó el rápido avance del fuego. Los propios operarios intentaron sofocar las llamas con un extintor, pero la "ferocidad de las llamas" se lo hizo imposible e hicieron "lo que tenían que hacer", desalojar la nave y avisar a los bomberos.