El aumento de la cirugía ambulatoria sin ingreso y del rendimiento de los quirófanos en el primer semestre del año ha permitido rebajar en 480 los pacientes en lista de espera en el mes de junio. Lo que no ha sido posible es repercutir esas mejoras en el tiempo medio de demora en el Chuvi, que se mantiene en 94 jornadas frente a las 64 que arrojan de media el conjunto de hospitales públicos del Sergas. Esto se traduce en que los vigueses tienen que esperar para pasar por el quirófano un mes más que el resto de enfermos de la comunidad, cifra que se recorta hasta los 18 días si se incorporan los datos de Povisa a la ecuación. Con su balance, la espera en el conjunto de la comunidad asciende a 76,2 jornadas, aún así, muy por debajo del dato olívico.

"La apertura del nuevo hospital nos va a permitir una mejor utilización de los recursos y reducir los tiempos de espera", avanzó ayer el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial. Su objetivo hasta final de año es equiparar las cifras del Chuvi con las del resto de Galicia y para ello la dirección anuncia "un plan de acción" que incidirá de forma concreta en la bolsa de pacientes de Traumatología.

Unificación

Haz click para ampliar el gráfico

Este servicio es el que presenta un mayor atasco con 145 días de demora media para entrar en quirófano y 2.994 enfermos pendientes de citar. El primer cambio será darle acceso preferente a sus facultativos a horas de quirófano una vez que se consume el traslado a Beade y la segunda gran pata de este proceso de mejora pasa por la unificación de la unidad, la única junto con Otorrinolaringología que sigue dividida y para la que ayer precisamente se disputaban la jefatura de servicio tres aspirantes: Roberto Casal, Manuel Pereira y Jesús Pino. La resolución del tribunal se conocerá el lunes.

A finales de junio había 7.904 pacientes del área de Vigo pendientes de una intervención frente a los 8.484 de hace un año. Las 94 jornadas que de media tienen que esperar desde el diagnóstico hasta que son operados contrasta con las 67 del complejo universitario de A Coruña o las 65 con las que cerró el primer semestre el CHUS de Santiago.

Después de Trauma, los servicios con mayor atasco en el área viguesa son Cirugía General y Digestiva -71,3 días y 1.020 enfermos- y Oftalmología con 69 días de demora y 1.991 pacientes en cola. Por el contrario, se esperan menos de 50 días en Ginecología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Neurocirugía, según los datos publicados ayer por el Sergas.

El gerente del Chuvi reconoció que los 94 días de espera media en el complejo vigués son "una cifra elevada que no nos satisface", pero defendió la "reacción" de la Administración tanto por el plan de acción que se prepara para Traumatología como por el diseño de un plan de anticipación y refuerzo para incrementar la actividad quirúrgica durante los primeros meses del año para minimizar los efectos del traslado a Beade, que obligará a finales de agosto a reprogramar la cirugía más grave y sustituirla por procesos ambulatorios en el Meixoeiro. "Se mantendrá en todo momento la cirugía urgente y la de los pacientes preferentes", informó Rubial acompañado de Mar Vázquez Salvado, directora de Procesos con Ingreso del Chuvi.

Prioridad 1 y 2

En la que podría ser su última rueda de prensa en la torre del Xeral, el gerente defendió que sí se están cumpliendo con las exigencias para pacientes de Prioridad 1, que se operan en 22,48 días -por debajo de los 30 que pide el Sergas-, y con los de Prioridad 2, que entran a quirófano en 59,40.

Rubial concluyó que se ha producido "un aumento del rendimiento quirúrgico" hasta junio. En seis meses se realizaron 870 intervenciones más que en 2014 en jornada ordinaria y respecto a 2011 el incremento es de un 15%. Y ello a pesar de que los responsables del Sergas reconocieron que durante el primer trimestre del año hubo más camas de las previstas ocupadas por cirugía procedente de los servicios de urgencias y que no se pudo desplegar por completo el plan de refuerzo que diseñaron.

El que haya menor número de pacientes en la lista de espera quirúrgica se debe en parte a la reducción de la estancia media de los ingresados con una cifra "histórica" de 7,88 jornadas que se liga de forma directa con el aumento de la cirugía ambulatoria y de corta estancia. "La cama es un recurso cada vez menos importante y lo notaremos aún más con la especialización del Meixoeiro, que tras la apertura de Beade resolverá entre el 60 y el 70% de la actividad quirúrgica del Chuvi, siempre los procesos más sencillos", explicó Rubial, satisfecho por la subida de 2.200 intervenciones ambulatorias en el área sanitaria entre 2011 y 2015.

El Sergas ofrece desagregados los datos de Povisa, que mantiene la lista de espera más alta de la comunidad, pero arrojaba en junio una mejora significativa con respecto a 2014. En un año pasa de 207 días de espera media y una bolsa de 5.310 enfermos a 157 jornadas y 4.690 pacientes. Su mayor problema se concentra también en Traumatología, con cinco meses y medio de espera, y Cirugía General y Digestiva, donde se alcanzan los 175 días. Neurocirugía y Ginecología son las que mejor funcionaron hasta junio.