Nuria Lorenzo tenía un sueño. Mejor dicho, dos. El primero era formar un coro de cámara profesional en Vigo; el segundo, participar en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, uno de los cinco grandes premios de la lírica nacional. "Llevaba muchos años detrás de él, intentando participar, pero siempre me rechazaban", confiesa la directora. En menos de tres años ha conseguido superar sus objetivos. No solo dirige a Gli Appassionati de Vigo, sino que el conjunto acaban de ganar el premio Lira de Oro del certamen cántabro. Este galardón, que se celebró el pasado fin de semana, les clasifica para competir en el Gran Premio Nacional que tendrá lugar el próximo año.

El camino que ha recorrido Gli Appassionati (Los apasionados) es breve, pero está lleno de éxitos. En dos años y medio de vida puede presumir de tener siete premios. Los dos últimos acaban de saborearlos de una tacada en el Certamen de la Canción Marinera. El conjunto se enfrentó a seis de los mejores coros de España. Todos ellos pasan un examen previo a la competición para que solo la vanguardia de la lírica llegue a la cita.

Gli Appassionati obtuvo el primer premio Lira de Oro, valorado en 3.000 euros y el premio especial del público, de 1.000 euros. Se alzaron con los títulos tras dos días en los que Lorenzo apostó por composiciones "musicalmente muy difíciles, para que el jurado, que sigue la partitura, lo valorase".

Lorenzo se emociona al recordar el momento en el que conocieron el veredicto del jurado. Confiesa que "lloraba como una niña". "Todos estábamos muy contentos, era increíble". El joven orfeón competía por primera vez en este concurso en el que se han gastado todos los fondos que tenían. "Fui a por todas, tenía clarísimo que teníamos que hacerlo genial", cuenta la directora. Una apuesta arriesgada que obtuvo un beneficio mayor. Además de rellenar las arcas, Gli Appassionati se han clasificado para participar en el Gran Premio Nacional, que se celebra el próximo año aunque todavía no tiene data definida.

Con canciones como Ficando sos, del pontevedrés Julio Domínguez, no solo lograron encandilar al público, sino también al jurado.

"Estamos muy orgullosos de este reconocimiento", dice Lorenzo. Con las emociones todavía a flor de piel, destaca que el momento de la victoria fue todavía más emocionante "si cabe, porque estás fuera de tu tierra".

Tras más de 20 años dirigiendo coros, la mezzosoprano está deseando asistir al evento nacional, en el cual deben representar a Vigo y a Cantabria, por haber ganado el pase allí. "Como en el anterior, iremos a ganar", sentencia.

El origen del grupo

Lorezo ya dirigía un coro, el de la Universidad de Vigo, pero tenía el empeño de formar uno de gran calidad. El coro nació gracias a su esfuerzo y el de quienes decidieron apoyarla: "Empecé a enviar correos a un montón de profesionales. Muchos dijeron que no, pero otros aceptaron". 16 cantantes dijeron sí. Antes del año de vida ya habían obtenido su primer reconocimiento: un tercer puesto en el Certamen Internacional Villa de Avilés.

Hoy son 32 cantantes de toda Galicia, aunque la mayoría residen en Vigo, donde se encuentra su sede. Lorenzo además quiso apostar por los talentos jóvenes: el menor de los componente tiene 17 años, el mayor 40.