Los institutos de investigación biomédica de Vigo, Santiago y A Coruña, el Sergas y el sistema universitario gallego reconocen el potencial de dos comunicaciones orales que avanzan en el análisis de la genética en pacientes con hipertensión arterial y la presencia de obestatina/GPR39 en líneas celulares cancerígenas humanas. Las III Xornadas de Investigación BioIntegraSaúde 2015 celebradas ayer en Vigo también premiaron las aportaciones de dos trabajos en formato póster sobre la utilización de plasmas de biobancos en proteómica y el impacto de la hepatitis C en pacientes con VIH a lo largo de dos décadas de enfermedad.

La exposición de los proyectos se realizó en el Auditorio del Centro Social Afundación, donde se realizó un llamamiento a una mayor coordinación entre los grupos gallegos de investigación sanitaria. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, fue la encargada de inaugurar el encuentro organizado en esta ocasión por el Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IBI) y asumió públicamente el reto de apoyarlo para lograr la acreditación del Instituto de Salud Carlos III al igual que se hizo con el de A Coruña el pasado mes de abril y hace cinco años con el centro de Santiago de Compostela.

Tras la apertura oficial de las jornadas, la directora Xeral de Innovación de la Consellería de Sanidade, Sonia Martínez Arca, se subió al escenario para abordar los esfuerzos realizados a través del Proyecto PRIS para transferir el conocimiento de los grupos de investigación gallegos a la sociedad e instaba a profundizar en la aplicación de los resultados logrados por la investigación básica.

La conselleira, por su parte, fue la encargada de poner cifras al trabajo de los 107 grupos de investigación biomédica de la comunidad. "Agrupan a 1.100 investigadores. El año pasado solicitaron 13 patentes y consiguieron 25 millones de euros de financiación en convocatorias competitivas", ensalzó Rocío Mosquera, quien los animó a seguir por este camino para poder "llevar la investigación hasta la cama del paciente".

Sanidade confía en que la creación de la Axencia Galega de Investigación en Salud evite duplicidades en el trabajo de los tres institutos de la comunidad y que la acreditación del vigués reciba "un nuevo impulso" con la apertura del nuevo hospital de Beade, donde dispondrá de nuevas instalaciones a partir del mes de agosto.

Otro de los asuntos que puso sobre la mesa el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IBI), José Ramón Fernández, fue la necesidad de "realizar un notable esfuerzo" y dar mayor "apoyo económico al sector" para impulsar los proyectos y lograr una "consolidación de los investigadores". La propia conselleira reconoció en su intervención que esta sigue siendo una "asignatura pendiente" en Galicia. Prueba de ello es que al autor principal de una de las dos comunicaciones orales premiadas, Guillermo Pousada, se quedó el viernes sin contrato pese a formar parte del grupo español que más avances ha hecho en el campo de la genética de la hipertensión pulmonar y el que cuenta con más artículos publicados.

| Hipertensión arterial pulmonar. Pousada fue el ponente de una comunicación oral premiada con 600 euros y en la que colaboran Vicenzo Lupo, Xeila Castro, Adolfo Baloira, Carmen Espinós y Diana Valverde, del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo. El grupo lleva años investigando mutaciones genéticas que pueden estar detrás de la hipertensión para avanzar hacia un diagnóstico precoz. La primera parte del trabajo fue una caracterización genética del principal gen BMPR2 y la segunda fue el análisis funcional de este gen. Se trata de un trabajo de investigación aplicada con pacientes con hipertensión arterial idiopática o asociada. La recogida de pacientes la coordina el doctor Baloira en colaboración con otros médicos que les envían muestras de Pontevedra, Lugo o Santander. También colaboran con la Asociación Española de Hipertensión Arterial que les ha puesto en contacto con otros 13 pacientes de diferentes puntos del país. Es una enfermedad rara y conseguir más casos es fundamental para realizar avances, explicó Pousada, que recibe el premio como "una motivación adicional".

| Células cancerígenas. La segunda comunicación oral premiada pertenece al Área de Endocrinología Molecular y Celular del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS). Saúl Leal López defendió ayer este trabajo que analiza la presencia de obestatina/GPR39 en diversas líneas celulares cancerígenas humanas como el adenocarcinoma y el carcinoma gástrico, el carcinoma colorrectal o el epitelioide pancreático. La presencia de GPR39 resulta clave en el proceso de proliferación aunque también influye la presencia de diferentes RTKs específicos presentes en estas líneas y que intervienen en el mecanismo de señalización de la obestatina.

| Trabajos en formato póster. Los organizadores reconocieron también la aportación del proyecto "Análisis de la calidad de los plasmas almacenados en los biobancos para su utilización en proteómica: efecto de diferentes variables preanalíticas" y uno más sobre el impacto de la hepatitis C en un grupo de pacientes con VIH durante 18 años.