Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo que dirigirá la ciudad hasta 2019

Caballero blinda a Silva para la Diputación, aúpa a Regades y Caride llevará Urbanismo

Entre las novedades, Javier Pardo asume Régimen Interno y Personal; María José Caride, Urbanismo; Uxía Blanco, Igualdad y Juventud; y Ana Laura Iglesias, Fiestas y Turismo. Font se mantiene como portavoz municipal

El nuevo gobierno que dirigirá la ciudad hasta 2019 ya está configurado y hoy será presentado. Abel Caballero, que contará con hasta 16 concejales, una cifra histórica, ha diseñado un equipo que se caracteriza por continuidad en las áreas claves al tiempo que la inclusión en otras relevantes de los fichajes incluidos en su lista electoral. Carmela Silva se refuerza como número dos, primera teniente de alcalde, la persona más cercana al regidor, a la espera de que fructifique el diálogo con el BNG y pueda ser la próxima presidenta de la Diputación, por primera vez una mujer y socialista.

Caballero potencia el papel de David Regades, que se mantiene en Fomento, a la que añade Contratación y Limpieza. Además se erige en segundo teniente de alcalde. Un ascenso en toda regla y una prueba de máxima confianza. Carlos López Font, otro de los pilares del anterior gobierno, se mantendrá como portavoz municipal, una tarea en la que se siente muy cómodo, y seguirá rigiendo las competencias de Seguridad.

Haz click para ver la galería

Entre las novedades, sobresale Jaime Aneiros, profesor universitario, que asumirá Presupuestos y Hacienda. María José Caride será responsable de Urbanismo. Se da la circunstancia que como conselleira fue ella la que aprobó el Plan Xeral de Urbanismo, un documento que debería conocer bien. Javier Pardo, hasta ahora jefe de gabinete, se encargará del Régimen Interior, Personal y Patrimonio.

La actriz Uxía Blanco, uno de los fichajes sorpresa de Caballero, tendrá a su cargo las áreas de Igualdad, Juventud y Normalización Lingüística, y Ana Laura Iglesias, -la más joven del grupo, diplomada en Turismo y máster en Gestión y Dirección Hotelera- se hará cargo de la planificación de todo el programa de fiestas y del área de Turismo. En sus manos recaerá buena parte del ocio y la proyección de la imagen de la ciudad para atraer a visitantes. Todo un reto.

Y la última de las incorporaciones, la senadora Ángeles Marra, dirigirá el ámbito del Transporte y los Proyectos Estatales Europeos.

En el resto de las concejalías, aquellas que ocuparán ediles que ya formaban parte del gobierno en el pasado mandato, se producen retoques como consecuencia de la presencia de nuevos compañeros de viaje, pero en esencia mantendrá sus antiguas responsabilidades.

Así, Manel Fernández seguirá en Deportes; Ángel Rivas se mantendrá al frente de un departamento clave para Caballero, el de Parques y Jardines pero se le añade la responsabilidad en Participación Ciudadana; Cayetano Rodríguez dedicará ahora todos sus esfuerzos a Cultura; Isaura Abelairas dirigirá la Política Social; Olga Alonso, como hasta ahora, con Educación; Chus Lago, Medio Ambiente y Cementerios; y Santos Héctor, Promoción Económica y Relación con Sindicatos y Voluntariado.

"Es un equipo valioso, con capacidad de trabajo, experiencia en la gestión y muy ilusionado", resumen fuentes socialistas.

El reto que tienen ante sí no es menor. El propio Abel Caballero puso el listón muy alto cuando se comprometió a realizar "la mejor gestión de la historia de la ciudad". Los ejes sobre los que girará el nuevo mandato son la política social, la dinamización económica, el fortalecimiento del deporte, las humanizaciones y una vinculación más estrecha con otras instituciones.

Carta a Feijóo y Pastor

Por otra parte, el alcalde enviará hoy sendas cartas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para solicitarle sendas entrevistas. En estas reuniones le planteará las demandas de la ciudad que pasan por un cambio en la Ley del Área Metropolitana, estación intermodal, la reforma de la Avenida de Madrid o la reactivación del proyecto de Mayne en Urzáiz.

Compartir el artículo

stats